En 49 países de las Américas, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, se han entregado alrededor de 350 millones de vacunas contra el coronavirus gestionadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de esas dosis (243 millones, 69%) han sido distribuidas a Estados Unidos, la nación de la región que ha vacunado el mayor porcentaje de su población. En el primer cuatrimestre de 2021, según autoridades federales americanas, 100 millones de estadounidenses (40% de la población) ya habían completado su esquema de inoculación contra el virus.
Por María de los Ángeles Graterol – talcualdigital.com
En contraparte, a Venezuela han llegado sólo 930.000 dosis de los fármacos ruso y chino, Sputnik V y Sinopharm. El último cargamento se recibió este lunes 3 de mayo, pero aún así, sólo se han administrado 0,8 dosis por cada 100 habitantes, reseñó en su web oficial el organismo especializado en salud pública de las América y el Caribe. Lograr inmunizar al 70% de los venezolanos para final de 2021- una promesa de Alvarado- luce lejano. Al ritmo actual, se pudiese finalizar la vacunación en alrededor de 1.200 semanas.
Es por eso que algunos venezolanos han optado por hacer turismo por vacunas, entre ellos la doctora Luisa Gaetano, quien vive con sus padres, de 85 y 90 años. Ante el miedo constante de poder transmitirles la enfermedad, pues ella no ha sido inmunizada pese a estar en la primera línea de lucha contra el covid-19, decidió enviar a su madre a vacunarse a Estados unidos, la única de la casa que tenía visa para entrar a territorio americano. Para llegar hasta allá, la señora tuvo que tomar un vuelo hasta México que le costó 630 dólares, y otro de allí hasta Dallas, en Texas, donde la recogió otra hija.
Gaetano confesó estar nerviosa porque aunque su mamá no iba a hacer nada ilegal, temía que el viaje fuese en vano. Buscar tratamiento médico en Estados Unidos es uno de los propósitos de viaje permitidos para aquellas personas que tienen un visado de visitante válido, según se reseña en la página web de la Oficina de Asuntos Consulares – Departamento de Estado. De hecho, pudo vacunarse con tan sólo llenar un formulario del Departamento de Salud Pública del condado Harris, Houston. Sólo le pidieron un número de teléfono y un correo electrónico, para informarle sobre la fecha de su cita y poder contactarla para ponerle la segunda dosis unas cuatro semanas después – que aún no se han cumplido-.
Justo en Texas, Camila Ramírez pudo vacunarse. Aunque su plan era solo ir al chequeo médico rutinario de su columna, no tuvo mayores problemas para hacerlo. «Nos dijeron que en un pueblo cerca de Houston ponían la vacuna a todo el que fuera y aproveché», comentó. Para colocarse las dos dosis reglamentarias sólo tuvo que dar un teléfono y una dirección al momento e ir hasta un pueblo a las afueras de Houston.
Siga leyendo en talcualdigital.com
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.