El uso del sistema de monedas digitales a nivel mundial como “método de pago adicional” pudiera tener éxito si goza de confiabilidad, accesibilidad y disponibilidad, pero el bolívar digital propuesto por Maduro está lejos de esta posibilidad, pues estas premisas no pueden ser garantizadas por el BCV.
Los detalles sobre el bolívar digital propuesto por Maduro se desconocen y suman otro elemento en la “digitalización de la economía” que el chavismo planea llevar a cabo en un 100% en 2021.
Sin embargo, especialistas aseguran que con el bolívar digital pasará lo mismo que con el físico o con otras ideas fallidas como el petro, pues es probable que sea rechazado o solo como unidad de cuenta.
Maduro desaparecerá el bolívar físico
En varias alocuciones Maduro ha hecho alusión a que el bolívar físico desaparecerá, aunque su sustitución por una moneda digital, en caso de lograrse, podría pasar desapercibida y mantener a la economía venezolana en el foso si no se corrigen elementos de fondo.
Una de las tareas pendientes del régimen es recuperar la confianza en el Banco Central de Venezuela (BCV) y la adecuación tecnológica del sistema bancario y financiero. Sin ello, el bolívar digital propuesto por Maduro tiene los días contados antes de haber nacido.
El economista Luis Arturo Bárcenas dijo a Crónica.Uno que “la estabilidad monetaria depende muchísimo de la gestión monetaria, de cómo el Gobierno gasta y cómo Pdvsa genera ingresos”, refiriendose a la principal piedra de tranca que tiene el BCV para instaurar el bolívar digital.
El BCV debe tener un mecanismo como respaldar el bolívar digital y que además genere confianza en la población, cosas de las que carece su versión física.
¿Cómo trabajan las monedas digitales?
Un estudio elaborado por los bancos centrales de varios países señala que un sistema de monedas digitales “podría actuar como un método de pago adicional”, en caso de que se margine el acceso a efectivo.
“Una moneda digital del banco central es un instrumento de pago digital, denominado en la unidad de cuenta nacional, que es un pasivo directo del banco central, de uso general y ampliamente disponible, que puede ser utilizada por el público para los pagos diarios”, señala el informe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.