La consulta popular convocada por la sociedad civil venezolana para deslegitimar a Maduro comenzó el lunes y a medida que pasan los días recibe el apoyo no solo de la oposición sino también de ex dirigentes que en otrora eran defensores a ultranza del chavismo.
Uno de ellos es Rodrigo Cabezas, el ex ministro de finanzas durante el gobierno del fallecido expresidente, Hugo Chavez, quien aseguró que el proceso de esta semana es “un nuevo episodio de lucha del pueblo de Venezuela”.
En una entrevista para el diario La Verdad, Cabezas señaló que, “la consulta tiene una gran motivación. La primera, es darnos la oportunidad de decirle al mundo que no nos rendimos, es una oportunidad para los venezolanos de decir que podemos expresarnos frente al trauma humanitario, económico y social al que nos llevó la burocracia que hoy gobierna a Venezuela”.
El ahora disidente del chavismo, destacó que el proceso que inició el lunes y termina este sábado 12 de diciembre es una gran oportunidad para que el venezolano proteste, “un episodio más de la lucha del pueblo de Venezuela por la libertad y democracia”.
Rodrigo Cabezas, que en la actualidad dirige el partido Movimiento por la Democracia (MPD), dijo que otro de los motivos para participar en la consulta popular para deslegitimar a Maduro es que une a dos Venezuela, “los que vivimos aquí y los que están en el exilio».
“No estamos con los torturadores, ni con los que han violado derechos humanos, no estamos con los que han conducido a la economía a una tragedia, no estamos con quienes quitaron los partidos políticos, con los que lanzaron a un concejal desde un piso para matarlo…”, dijo Cabezas entre otras cosas.
El exministro dijo que no puede estar con quienes convirtieron la revolución bolivariana en un gran fraude social y humanitario, “por eso, vamos a participar”, señaló.
El llamado a participar a los chavistas
El dirigente del MPD hizo un llamado a los partidarios chavistas a participar en la consulta popular. Junto a Eduardo Labrador, un diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Cabezas dijo que ese casi 70 % que alguna vez apoyó a Chávez y que hoy no apoya a Maduro debe participar en el proceso.
“Maduro tiene un apoyo de 15% en la población y de allí 5% sigue con el ideal chavista, a ese porcentaje le hablamos diciéndole que se sume a la participación”, dijo Rodrigo Cabezas.
En duda los datos del CNE
Sobre la abstención, Cabezas pone en duda las cifras emitidas por el Consejo Nacional Electoral del régimen que señala que casi el 30% de la población sufragó. El disidente estima que solo fue el 12%.
“Pensamos que solo votó un 12 %. Alargaron proceso electoral dos horas, sacaron a los testigos de los otros partidos y comenzaron la operación Mocho que es meter y meter más votos”, expuso para luego recalcar que así lo comprobaron por medio de veedores.
“La tendencia histórica nos muestra que en el 2005 cuando Chávez estaba vivo y la oposición no votó, la participación fue de 16 %. ¿Qué razones había en el 2020 como para que se superara la participación? Es imposible con esta catástrofe económica, Chávez muerto y liderazgo de Maduro rechazado por 85 % de los venezolanos”, resaltó.
Apuntó que la alta abstención del 6D demostró que “se quebró el sistema de control social del gobierno” por medio de los “bonos dadivosos”.
“Deben estar muy preocupados porque van a instalar una AN impopular, ilegítima y con un rechazo popular al PSUV”, reseñó La Verdad.
Reafirmación ante la comunidad internacional
El exdirigente del PSUV, señaló que la consulta popular para deslegitimar a Maduro es “una reafirmación en la conciencia de millones que decidimos seguir batallando contra el régimen autocrático de Maduro”.
Subrayó que “eso no se puede medir, sino en términos de la dimensión histórica por la libertad y la democracia”.
Asimismo, consideró que este mecanismo permite alertar a la comunidad internacional “de que estamos luchando y expresándonos contra el fraude, que queremos que nos acompañen”.
“No que intervengan, ni que haya una invasión militar, ni un golpe de Estado, sino que nos sigan acompañando en el esfuerzo por nuestra libertad y democracia”, aclaró.
De igual forma agregó que, “vale un mundo que millones nos estemos expresando, porque es la reafirmación de que no queremos ser esclavos de la autocracia, de los ignorantes que dirigen nuestra nación”.
El dirigente abogó porque los partidos robados a través del Tribunal Supremo de Justicia al servicio del régimen sean devueltos a sus dirigentes originales.
“Que restituyan a AD, Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia, MEP, Tupamaro, UPV, PPT, a sus direcciones legítimas», dijo el exministro.,
Además pidió tener «un CNE imparcial y que podamos decidir que vamos a una elección transparente con las auditorias necesarias”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.