Un contrato colectivo aprobado recientemente por PDVSA, se convirtió en el nuevo fraude de Maduro contra los trabajadores petroleros, pues de un ingreso total de Bs. 137 millones, solo 5 será el salario, el resto es referente a puras bonificaciones.
La estrategia del régimen según Wills Rangel un diputado de la Asamblea Nacional chavista, “fue pensar en la alimentación, en la salud, la educación, el transporte y la vivienda”, y he ahí el porqué de los bonos que integran el nuevo fraude de Maduro.
“Ante el bloqueo tuvimos que ponernos creativos, ya que estamos convencidos de que el salario per se no nos permite tener un poder adquisitivo porque estamos en una guerra; salario que coloquemos, inmediatamente a través de la hiperinflación y del dólar paralelo desaparece, se solapa”, dijo Rangel.
El diputado chavista es el representante de los trabajadores de la estatal petrolera PDVSA.
El nuevo fraude de Maduro eliminó el salario a trabajadores de PDVSA
Este contrato colectivo se firmó el pasado 19 de febrero luego de un año y medio de vencido. Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial que se haya aportado sobre este tema.
No obstante, la declaración de representantes sindicales da fe de que hubo ciertamente un incremento de las bonificaciones en detrimento del monto devengado por salario, parte importante para el cálculo de las vacaciones, utilidades y prestaciones sociales.
“Prácticamente eliminaron el salario, pasó a ser una pequeña cantidad del ingreso integral cuando la base de toda contratación colectiva es el salario. Ese contrato colectivo fue una vil emboscada para los trabajadores petroleros”, dijo el sindicalista, Iván Freites.
Freites quien es el representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) aseguró que el régimen no quiere hablar de salario porque aún no han resuelto el problema de la devaluación que existe en el país.
El salario por el piso
Los datos revelados por los representantes sindicales dan cuenta de que el salario mínimo dentro de la industria petrolera venezolana se fijó en Bs. 5.040.000, así como un bono de transporte de Bs. 50.000.000 y un bono de alimentación de Bs. 82.000.000 para un total de Bs. 137.040.000 mensuales.
Anteriormente el sueldo mínimo se estableció en Bs. 150.000.
En este sentido, el salario actual ahora representa 3,6% del total, mientras que las bonificaciones de transporte y alimentación 96,4%.
Por otra parte, estos montos medidos en moneda extranjera suman 70,9 dólares al tipo de cambio oficial de 1.803.066 bolívares por dólar a la fecha del 22 de febrero, es decir, 2,3 dólares diarios.
Del ingreso total en divisas, apenas 2,7 dólares es el cálculo mensual del salario mínimo, cuando en 2020 representaba $7 y en 2019 unos $30.
La nómina de PDVSA se pulveriza como el sueldo
El último informe de gestión de PDVSA de 2016, da cuenta de una nómina de 142 mil trabajadores, de los cuales 50% (obreros, bachilleres y técnicos medios) devengaba sueldo mínimo.
No obstante, ese porcentaje ha aumentado por la fuga de técnicos y profesionales de la industria. “Actualmente deben representar 65% del total de los trabajadores, es decir, ese porcentaje cobra ahora salario mínimo”, informó una fuente que pidió no ser identificada.
Trabajadores a la deriva
Otros representantes sindicales como José Bodas, director de la Futpv, señalaron que hasta la fecha se desconoce la totalidad de los términos de la nueva contratación colectiva, ya que no que no hubo una consulta amplia con todos los trabajadores.
“Es un madrugonazo que se perpetró contra la clase trabajadora de la industria. Ahora son magos, sacaron el contrato de un sombrero”, dijo.
Denuncian además que este contrato no ha sido homologado ante el Ministerio del Trabajo al igual que las últimas seis convenciones colectivas, también de la eliminación de varios beneficios contemplados en anteriores contratos como los comedores, seguro médico, entre otros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.