El excomisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, se pronunció tras conocer que Nicolás Maduro, aceptó este martes la petición que recibió ayer, en una carta, del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser «garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia» con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, Simonovis sentenció, «Conclusión: Un arreglo entre hampones para distribución equitativa del choreo. Quizás puedan incluirlo en las negociaciones con la oposición en México».
«Ósea igual que: «Koki» (jefe de la 905) acepta solicitud de «Wilexis» (jefe de Petare) ser mediador entre las 2 bandas criminales», escribió el excomisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela.
Ósea igual que: Koki (jefe de la 905) acepta solicitud de Wilexis (jefe de Petare) ser mediador entre las 2 bandas criminales. Conclusión: Un arreglo entre hampones para distribución equitativa del choreo. Quizás puedan incluirlo en las negociaciones con la oposición en Mexico. pic.twitter.com/bkooeyVVDX
— Iván Simonovis (@Simonovis) September 14, 2022
«Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN», comentó Maduro desde una jornada de trabajo dedicada al «Buen Gobierno Comunal», desde desde el sector Bicentenario II, ubicado en Valencia, estado Carabobo.
«Yo le estoy diciendo que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, le decimos a Colombia: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad. Venezuela apuesta por la paz y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela”, puntualizó.
La nación petrolera fue garante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.
Pero, desde su llegada a la Presidencia, Petro retomó las relaciones con Venezuela y propuso impulsar la «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.
Por el momento, se ha avanzado en la decisión de retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro asegura que ha recibido cartas de bandas criminales que quieren sumarse a ese proceso.
Con el ELN, el Gobierno va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.