Apresuradamente, el chavismo aprovechó el último mes de 2020 para estrenar medidas dedicadas a apoderarse de los dólares circulando en Venezuela.
Con esa intención, se adelantaron la dolarización de facto, la llamada “ley antibloqueo” y los impuestos a las transacciones en divisas.
De acuerdo con un análisis del historiador Pedro Benítez, publicado en el portal Al Navío, las medidas buscan normalizar las transacciones en dólares dentro de la banca.
El Banco Central de Venezuela (BCV) crearía un mecanismo de compensación y liquidación en dólares. De esa manera, los bancos venezolanos pueden servicios en esa moneda de forma legal.
Eso toma gran importancia en una Venezuela sin capacidad de exportar petróleo y una economía devastada. Maduro busca, sobre todo, una nueva fuente de ingresos en moneda dura. Para hacerlo cuenta con un impuesto a todas las transacciones en dólares que se hagan en el país.
Benítez apuntan que la mayoría de los dólares circulando en Venezuela se mueven en transacciones en efectivo. La otra forma es a través de bancos ubicados fuera del país.
Las fallas del plan
«Los funcionarios de Maduro han puesto sus codiciosos ojos en esa dolarización de facto de la vida cotidiana nacional. Pero ocurre que no tienen cómo controlarla», asegura el historiador.
También está el ejemplo cubano acerca de cómo hacer que fracase un plan para atraer dólares a un país. El régimen cubano eliminó un impuesto que retenía el 10% de cada dólar de las remesas que entraban en la isla.
Después de 15 años, finalmente, la dictadura comunista de La Habana entendió que la manera más eficaz de atraer dólares es por medio de incentivos. Los tributos, por el contrario ahuyentan la inversión. Maduro todavía no aprende esa lección.
La lógica detrás de la llamada «ley antibloqueo» es la misma. Ofrece como zanahoria los recursos del subsuelo nacional y los disminuidos activos en manos del Estado. El plan es que una vez sean captadas las inversiones en dólares, cargarlas con tributos.
Esas medidas que fueron anunciadas por Delcy Rodríguez a finales de noviembre no han evitado que el maltrecho bolívar siga devaluándose de forma indetenible. Son las consecuencias de las decisiones tomadas por un equipo de improvisados e ignorantes de la ciencia económica.
Pero, la debilidad de la moneda venezolana ha sido un incentivo para acelerar la dolarización en Venezuela. De acuerdo con el portal Banca y Negocios, La banca registró una dolarización inédita en noviembre.
El total de captaciones en divisas equivalentes a 830.315.292.673 miles de bolívares, representaron 63,28% del total de los depósitos en el mes, que ascendieron a 1.312.178.155.163 miles de bolívares, según datos recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados (AHA).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.