«Una de las metas del Plan Mercal es proporcionar 14 kilos de alimentos por persona/mes, de forma tal que vamos a estar supliendo al 20% más pobre de la población. Esto va dirigido a los pobres, a los más pobres de los pobres, a las clases medias populares y bajas».
Por: Víctor Amaya y Luna Perdomo / TalCual
La frase fue pronunciada por Hugo Chávez hace casi 20 años, en junio del año 2003. Eran los albores de lo que se prometía como parte de la búsqueda de «la mayor suma de felicidad posible». Entonces el mandatario miraba un recién inaugurado Mercal y suspiraba diciendo que era «bonito, limpio, colorido».
Dos décadas más tarde el retrato no podría estar más alejado. La Misión Mercal prácticamente ha desaparecido, dejando atrás vestigios de su impacto en locales que respiran abandono del Estado, bien porque se mantienen cerrados y sin uso desde hace muchos almuerzos o porque siguen en pie casi como fantasmas: funcionando al mínimo, operados por privados.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.