Las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas que se realizan en el principal centro asistencial de Aragua son de índole clínico. Es el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Senamecf, al que corresponde aplicar este tipo de evaluaciones, solicitadas por el Ministerio Público o por tribunales.
Maracay. El Hospital Central de Maracay no cuenta con una unidad forense para evaluaciones psiquiátricas para casos como el de Matías Salazar Moure, que mantuvo en cautiverio a tres mujeres por más de 30 años. Corresponde al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses atender aquellas evaluaciones ordenadas por la Fiscalía o los tribunales.
El 11 de febrero, el Ministerio Público, a través de una nota de prensa, informó que la audiencia de presentación de Matías Salazar Moure se llevó a cabo en el Tribunal Segundo de Control de Aragua, que acordó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede de la policía regional, ubicada en Maracay.
La Fiscalía 25 de Maracay, estado Aragua, imputó a Matías Enrique Salazar Moure los delitos de violencia psicológica, amenaza, violencia sexual y esclavitud sexual, previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el agravante del artículo 99 del Código Penal.
El psiquiatra Edgar Capriles destacó que en el HCM no se hacen evaluaciones forenses. Foto: Gregoria Díaz
Conocida la imputación y la privativa de libertad de Salazar Moure, ese mismo 11 de febrero, la familia de Morella alertaba sobre el supuesto traslado de Matías Salazar Moure al Hospital Central de Maracay, para ser sometido a una evaluación psicológica ordenada por el Tribunal Segundo de Control del estado Aragua. Temían, además, que ese traslado facilitara una posible fuga del imputado, quien posee pasaporte europeo y tiene contactos y vínculos en el gobierno, y que se emitieran diagnósticos que lo exoneraran de su presunta responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad de tres mujeres por más de 30 años, entre otros delitos.
El psiquiatra Edgar Capriles, ex jefe de la Unidad de Psicología y Psiquiatría del Hospital Central de Maracay, explica que este centro asistencial ciertamente cuenta con una unidad de ese tipo, en la que solo deben atenderse casos clínicos. Y aunque los detenidos o imputados pueden ser evaluados en ese departamento, solo corresponde en aquellos casos en que los presos o acusados presentan un cuadro clínico previo.
La unidad de psiquiatría del HCM cuenta con un excelente y calificado personal, pero no se encarga de realizar evaluaciones forenses que ameritan casos como el que nos ocupa”, advirtió.
No es en el hospital –certifica Capriles– en donde deben realizarse este tipo de evaluaciones forenses psiquiátricas y psicológicas: “Es el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Senamecf, en el estado Aragua, al que corresponde llevar a cabo este tipo de evaluaciones, muy distintas a una evaluación clínica”.
El Senamecf fue creado hace aproximadamente seis años en Aragua, a solicitud del exjefe de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del HCM. Al principio estuvo dirigido por el psicoterapeuta Roberto Moy Boscán. En marzo de 2019, Jenny Yolanda Carreño fue designada como nueva directora en la entidad.
Crónica. Uno pudo corroborar que esta unidad adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en Caña de Azúcar, está operativa y funcionando.
Con información de Crónica.Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.