La crisis económica que vive el país y las pocas esperanzas de cambio han hecho que millones de venezolanos busquen un futuro mejor en el extranjero. Esta situación ha llevado a Venezuela a estar entre las primeras cuatro naciones que más cantidad de población económicamente activa ha perdido en los últimos cinco años.
Sociólogos y expertos han advertido que esta situación está afectando la pirámide poblacional, pues ahora, la mayoría de los habitantes son personas de la tercera edad o menores de 14 años, estratos que no puede soportar una hipotética recuperación económica.
«La población de Venezuela ha envejecido aceleradamente, porque se está perdiendo su bono demográfico», indicó Emilio Osorio, doctor en ciencias sociales.
Ese bono demográfico se refiere a una mayor población en edad productiva en contraste con una menor población de adultos mayores.
«Se llama bono demográfico, porque los países al tener a la mayoría de su población trabajando, pueden
ahorrar. Baja la demanda de inversiones en escuelas, pabellones maternos, y se incrementa la demanda
laboral, mercantil, económica. Entonces el Estado puede invertir en producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Esos recursos luego retornan al Estado en el pago de impuestos, y así puede mejorar la seguridad social de quienes han alcanzado la vejez. Para los países representa una oportunidad de oro para su desarrollo», expresó.
En 2010, Venezuela alcanzó esa cifra que, en teoría se iba a extender hasta 2040, pero a partir de esa década comenzó el éxodo de ciudadanos profesionales.
Según cifras de Encovi, 65 % de la población es dependiente, es decir tiene más de 65 años o menos de 15.
Con información de Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.