Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 60 países como mandatario interino, señaló este sábado que en Venezuela hay una “dictadura sádica”, que no le importa en absoluto el ciudadano.
“Es una dictadura disfuncional, no hay agua, no hay luz, no hay servicios básicos en Venezuela. Estamos ante un proceso bien duro. Hemos estado construyendo capacidades desde el principio. Tenemos la mayoría en la Asamblea, una acción internacional sin precedentes, tenemos presión diplomática, sufrimos persecución, mi jefe de gabinete, Roberto Marrero, continúa secuestrado. Estamos en esta lucha. Soy un presidente encargado en dictadura (enfatiza) reclamando competencias del Ejecutivo para poder atender la emergencia humanitaria y que el país sea realmente libre”, dijo.
Aseveró que Maduro se aísla cada vez más del mundo, incluso de los que decía que eran sus aliados y aseguró que es importante “la la presión de calle, la presión diplomática, tiene que ver con las Fuerzas Armadas, con establecer garantías. No hay una única fórmula. Hemos insistido con todas”.
“La vía que siempre ha estado presente es la máxima presión. Esto es una dictadura, insisto. No va a tener una epifanía hoy. No se va a dar cuenta de repente que se contrajo el 65% del PIB, que el venezolano está ganando dos dólares al mes, o menos, porque volvió a subir el dólar. La única forma de que reaccionen es a través de la presión”, sostuvo.
Durante una entrevista ofrecida a El Independiente, fue cuestionado si sería posible que Maduro deje el poder por medio de la negociación y qué estaría dispuesto a negociar con el líder chavista: “No tiene que ser necesariamente con Maduro. Es la fuerza necesaria para producir la transición. Lo que sí necesitamos que algunos sectores que le sostienen dejen de hacerlo. Pudiera ser que él dé el paso pero no partimos de la buena fe de un dictador. Sería un error. Es un dictador y hay que verlo de esa manera”.
Guaidó aseveró que el sistema implementado por el chavismo tiene hoy un 93% de rechazo y para vencerlo “hay que tomar el poder y así transformarlo”.
“Todos los funcionarios que no hayan violado los derechos humanos pueden beneficiarse de una ley de garantías si se ponen del lado de la Constitución y colaboran con la restitución del orden constitucional en Venezuela”, comentó.
Elecciones en el país
Destacó que si el chavismo intenta adelantar las elecciones legislativas a principios de 2020, “sería un crimen de lesa humanidad porque agravarían la crisis aún más. Debemos prevenir esta locura. No participaríamos en esa locura, como no lo hicimos en la farsa de las presidenciales de mayo de 2018. No participaremos hasta que no haya elecciones libres y justas en Venezuela”.
Guaidó apuntó que en caso de una elección presidencial es decisión del PSUV si nombra a Maduro candidato porque es el peor valorado del gobierno: “Según Datanálisis, si hubiera ahora presidenciales, ganaríamos por 83% frente al 17%. Sería una decisión del régimen, siempre y cuando no esté usurpando funciones”.
En ese sentido, fue consultado si estaría dispuesto a ser candidato por la oposición: “Es una decisión de la coalición unitaria que normalmente tomará la decisión por consenso o en primarias. Pero tendremos un solo abanderado una vez que logremos resolver la crisis política y el cese de la usurpación”.
La relación con España
El presidente de la AN aseguró que España tiene un diagnóstico muy claro sobre lo que está pasando en Venezuela: “Hemos tenido buenas relaciones y el presidente Pedro Sánchez tiene mucho interés de apoyar y respaldar lo que está pasando en Venezuela”, sin embargo “Podemos tiene sus propios problemas como agrupación político. Que vean en Podemos si tienen ánimos de apoyar a un dictador, políticamente no les ha traído beneficios”.
En ese orden de ideas, manifestó que Sánchez ha liderado tradicionalmente la posición de Europa en Iberoamérica, pero “es un momento de unir esfuerzos más que nunca por Venezuela y por la región. Otros países hermanos están sufriendo el embate de la dictadura. Reciben el flujo migratorio, ven que Maduro ampara grupos terroristas. Es un gran momento para trabajar por la consolidación de la región y apoyar una causa justa”.
Sobre los intentos mediadores de Rodríguez Zapatero, indicó que el exmandatario “representa una página pasada para Venezuela, para nosotros como país. Es otro momento político. No llegué a hablar con él en estos meses”.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Unirme. Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +