La jueza revolucionaria Lisbeth Amoroso ha completado la expropiación del diario opositor ‘El Nacional’, tras entregar oficialmente su sede a Diosdado Cabello, ‘número dos’ del chavismo. «En un irregular y clandestino remate judicial, realizado en contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana obliga, le adjudicó directamente la propiedad de la sede ‘El Nacional’ y los lotes de terreno sobre los que ésta se encuentra construida a Diosdado Cabello», informó ayer ‘El Nacional’ en su página web, que se sigue publicando pese a la persecución del régimen bolivariano.
La titular del Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil de Caracas es hermana del contralor general de la República, Elvis Amoroso, dirigente chavista muy cercano a Nicolás Maduro. El hijo de Amoroso, un rapero llamado El Duke, es uno de los habituales del circuito de lujo para jerarcas y enchufados de la revolución.
La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó en 2021 el pago de 13 millones de dólares para indemnizar a Cabello por «daño moral». El TSJ es la principal herramienta del chavismo en contra de la oposición y del Parlamento democrático.
Entre las irregularidades de última hora llevadas a cabo por la jueza destacan que no se publicaran los carteles del remate con la fecha, la hora y el monto para que los interesados hicieran sus ofertas. Siempre a espaldas de su propietario y de sus abogados, que no han podido participar en el proceso.
Con el «robo judicial» y la entrega de la sede de ‘El Nacional’ se completa la expropiación puesta en marcha por Cabello contra uno de los principales medios de comunicación de la oposición. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprovechó una noticia publicada en el diario, que recogía a su vez una información del diario español ABC, sobre la investigación que se seguía en Estados Unidos contra Cabello por narcotráfico. «En base a esa investigación, la DEA (agencia antidrogas estadounidense) estableció una recompensa de 10 millones de dólares para aquellas personas que colaboren con la captura de Cabello», recordó el rotativo.
‘El Nacional’ trabaja actualmente en remoto y mantiene informados a los venezolanos a través de su página web. «Tenemos censuras, tenemos bloqueos, tenemos todos los ataques constantes de parte del régimen, pero aún así somos resilientes, nos adaptamos y sacamos la noticia de forma veraz, rápida y oportuna», aseguró a EL MUNDO su gerente general en Venezuela, Jorge Makriniotis.
Este emblemático diario en América Latina, cuna de varias generaciones de intelectuales, dejó de publicarse en papel hace cuatro años, asfixiado por el derrumbe económico del país y por la falta de papel impuesta por el Gobierno.
«Nosotros le hicimos un favor a ‘El Nacional’. Eso estaba quebrado desde hace mucho tiempo, era sólo un cascarón», se jactó Cabello el año pasado.
Una de las grandes incógnitas del proceso que se supone acabado contra ‘El Nacional’ es la situación de su presidente-editor, Miguel Henrique Otero, actualmente exiliado en Madrid. «¿Podrá volver a Venezuela? ¿Será una persecución constante? Un caso que llega a su final no tiene motivo para que la persona demandada viva en el exilio. Ya es hora que pueda volver a Venezuela y esta demanda llegue a su final», protestó Makriniotis.
Otro de los empujados al exilio por la persecución contra ‘El Nacional’ es Leopoldo López Gil, padre del ex prisionero político, miembro de la junta directiva del diario y actualmente diputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo.
«Hecho en tiranía. Como no pudieron doblegar a su editor…», denunció Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, también desde el exilio en España.
A salvo de la depredación bolivariana se encuentra el archivo gráfico de ‘El Nacional’, que recoge buena parte de la historia contemporánea del país petrolero. Las fotografías se resguardaron fuera de las instalaciones del periódico antes de que éstas fueran tomadas por los militares el año pasado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.