Cinco días antes de la fallida incursión armada, abogados de la firma Silvercorp enviaron una carta reclamando el incumplimiento de un pago de $1.5 millones adeudado a la firma privada de seguridad que organizó la operación que buscaba capturar al gobernante Nicolás Maduro y sus lugares tenientes.
Por Antonio Maria Delgado – EL NUEVO HERALD
“La administración de Juan Guaidó tenía previsto pagar a SilvercorpUSA” el adelanto dentro de un plazo de cinco días después que el líder opositor y otros firmaran el contrato de $212.9 millones por la adquisición de servicios de la compañía privada de seguridad, declara la carta con fecha del 28 de abril.
El contrato, cuyos pagos también estaban garantizados por barriles de petróleo venezolano, adquiría los servicios de Silvercorp para capturar a altos funcionarios del régimen de Caracas buscados por la justicia estadounidense, seguido por labores de pacificación del país, incluyendo el desmantelamiento de bandas paramilitares y agrupaciones guerrilleras al servicio de Maduro.
La incursión armada, lanzada el 3 de mayo, fracasó estrepitosamente en medio de señales de que el movimiento había sido infiltrado por el aparato de inteligencia de Maduro. Al menos ocho insurgentes murieron y decenas fueron capturados en la fallida operación, protagonizada principalmente por militares venezolanos disidentes.
Dos de los capturados son ex militares estadounidenses que trabajaban para el dueño de Silvercorp, el ex boina verde Jordan Goudreau.
Guaidó — visto como el legítimo presidente de Venezuela por Estados Unidos y otros 60 países — ha negado tener vinculación alguna con la firma de seguridad, con sede en Melbourne, Florida, pero la carta de abogados obtenida por el Nuevo Herald y documentos publicados por Washington Post sugieren que él estaba al tanto de la operación.
La firma de abogados del bufete Volk, cuya sede también está en Melbourne, no quiso pronunciarse sobre la carta exigiendo el pago del monto adeudado. “He recibido instrucciones de notificar que ellos [los abogados] no hablan con los medios de comunicación”, dijo una mujer que respondió los teléfonos de la firma el viernes.
Según el contrato de servicio, Silvercorp debía capturar a Maduro y a líderes del régimen venezolano para llevarlos ante la justicia estadounidense, donde son acusados de controlar a la organización de narcotráfico conocida como el Cartel de Los Soles.
El Departamento del Justicia puso una recompensa de $15 millones por la captura de Maduro y de $10 millones por la de su número dos y número tres dentro del régimen, Diosdado Cabello y Tareck El Aisammi, respectivamente.
Pero el contrato involucraba más que la captura de Maduro y de sus colaboradores. El acuerdo general de servicios estipulaba el entrenamiento de soldados venezolanos en el exilio, en un proceso que duraría 45 días, y el suministro de equipos para la operación.
“Los equipos entrarían a Venezuela clandestinamente y formarían células que incursionarían dentro de la nación para asegurar instalaciones petroleras y edificios estratégicos. Ellos enfrentarían fuerzas de seguridad del gobierno, además de las bandas paramilitares en motocicletas conocidos como colectivos además de los grupos guerrilleros colombianos que operan en territorio venezolano”, resalta los documentos publicados por el Washington Post.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó poco después del fracaso de la operación que su gobierno estuviese involucrado en las operaciones del movimiento insurgente.
“Acabo de ser informado”, declaró Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca. “No tiene nada que ver con nuestro gobierno”, aseveró.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.