El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto de ley para reintroducir sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, en represalia a la decisión del gobernante venezolano de bloquear la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado.
Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
Impulsada por el senador de Florida Marco Rubio y la congresista de Miami María Elvira Salazar, la iniciativa busca declarar al régimen en violación del acuerdo alcanzado en Barbados con la administración Biden y la oposición venezolana y extiende hasta el último día del 2025 los poderes de la Casa Blanca para castigar económicamente al gobierno socialista de Caracas.
Representantes de la administración Biden y del régimen de Maduro habían acordado el año pasado en Barbados un plan para recuperar el perdido sistema democrático de la nación.
Entre otras cosas, el plan contemplaba una profunda reforma al sistema electoral, la liberación de los presos políticos y permitir que cualquier opositor pudiese competir en las elecciones presidenciales previstas para este año. A cambio de ellos, la administración se comprometió a comenzar a levantar las sanciones impuestas contra Caracas.
El esquema se vino abajo este año después que el régimen inhabilitara la candidatura de Machado y comenzara a arrestar a sus más cercanos colaboradores.
“El régimen violó flagrantemente los términos del Acuerdo de Barbados al ilegalizar a María Corina Machado, su principal competidora, quien obtuvo más del 90% de los votos en las elecciones primarias de la oposición”, declaró un comunicado emitido el jueves por Salazar y Rubio.
“Esto ocurre poco después de que Maduro estableciera un referéndum de distracción para apoderarse de la región de Esquibo, en Guyana. El fiscal general chavista, Tarek William Saab, también ha detenido a varios de los asesores políticos más cercanos a María Corina”, añadieron.
En la más reciente manifestación de represión política, el régimen venezolano ordenó el miércoles el arresto de nueve opositores más, incluyendo la mano derecha de Machado, acusándolos de estar vinculados con presuntos actos de violencia para desestabilizar al gobierno.
Según las últimas encuestas, Machado derrotaría fácilmente a Maduro en una elección presidencial, obteniendo más del 70% de los votos, frente a un 9% que acumularía el gobernante chavista.
La administración Biden previamente había declarado que Maduro estaba en violación del acuerdo y le había advertido que tenía hasta finales de abril para que comenzara a cumplirlo si no quería ver la restauración de las sanciones a las ventas del petróleo venezolano que Washington había levantado parcialmente tras la firma en Barbados del acuerdo con la oposición.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.