El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) hizo una evaluación independiente del fraude parlamentario que ejecutó el régimen el 6 de diciembre de 2020 y con 398 voluntarios distribuidos en los 23 estados y el Distrito Capital, detectaron irregularidades que empeñaron aun más el proceso.
Nota de prensa
En 83% de centros observados las filas de electores que esperaban para sufragar eran de menos de 15 personas durante el día, entre determinadas horas.
A pesar de que el no despliegue de puntos partidistas había sido acordado por el gobierno como garantía electoral, en los alrededores de más del 60% de centros observados hubo puntos rojos del oficialismo; muchos, si bien no en toldos, limitados a la presencia de militantes sentados en espacios públicos o desde viviendas o kioscos que registraron participación o solicitaron el carnet de la patria a votantes.
El traslado de electores con recursos públicos se mantuvo en proporción cercana al 40% de los centros observados.
Vea también: Presidente (e) Guaidó recorre las colas por gasolina en La Boyera para promocionar la Consulta Popular (Videos)
Se evidenció un cumplimiento deficiente de los protocolos de bioseguridad, ya que, entre otros aspectos evaluados, en la mitad de los centros observados miembros de cuerpos de seguridad hicieron uso incorrecto del tapaboca.
Con 30,50% de participación del padrón electoral cerró el proceso, que fue cuestionado desde su origen por distintos sectores nacionales e internacionales.
En el entendido de que las votaciones son una condición necesaria, pero no suficiente para encarar la crisis política, el OEV sugiere insistir en consensos amplios que sustenten la convivencia social. La democracia no solo existe a partir de la construcción de mayorías, sino de la construcción de amplios acuerdos.
Nota de prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.