Connect with us

Economía

El oro venezolano llega a Turquía en vuelos comerciales

Al mejorar la relación entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el plan de la venta de oro del primer mandatario de Venezuela se aceleró. A los dos líderes los unen innumerables críticas alrededor del mundo por reprimir a la disidencia política.

La semana pasada, Maduro dijo a los periodistas que “sobran los compradores de oro”. “Sobre el oro, tenemos un modelo (…) que va muy bien, en el primer semestre vamos a triplicar la producción”, aseveró según lo reseñado por el medio digital Sumarium.

A pesar de las sanciones de USA del 1 de noviembre que impide que las personas y entidades compren oro a Venezuela, Turquía aseguró al Departamento del Tesoro que todo comercio entre los dos países se ha hecho bajo el amparo del derecho internacional.

En diciembre de 2016, se anunció una nueva ruta aérea que sorprendió a viajeros y aerolíneas por su baja demanda: un vuelo directo de Caracas a Estambul con Turkish Airlines. Según La Gaceta los datos en aduana muestran que los aviones llevan “algo más que pasajeros”. “El 1 de enero de 2018, desde Caracas, el Banco Central despachó unos 36 millones de dólares en oro a Estambul por vía aérea. Se produjo pocas semanas después de una visita de estado que hiciera Maduro a Turquía. Los envíos del año pasado sumaron 900 millones de dólares, equivalentes a unas 23 toneladas, según los datos del gobierno turco y los informes de aduanas”, detallan.

El Banco Central ha vendido su oro minero a compañías y refinadores turcos, según dos altos funcionarios reseñados por el medio. Los ingresos obtenidos van al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela, Bandes, para “comprar productos de consumo masivo en Turquía”.

Entre los compradores se encuentran la Refinería de Oro en Estambul (IGR, según sus siglas en inglés) y la firma Sardes Kiymetli Mandele, una comercializadora de oro en ese país.

 

Con información de Sumarium

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados