Connect with us

Economía

El peso colombiano se impone en los comercios de Amazonas

En los establecimientos comerciales ubicados en las principales avenidas de Puerto Ayacucho, se observan avisos que dicen “se aceptan pesos” tanto para el cambio, como para hacer compras, reseñó El Pitazo.

En una entrevista ofrecida a El Pitazo, el periodista del portal web Waka Noticias, Juan Carlos Mendoza, quien ha venido realizando un trabajo de investigación sobre este tema, señaló que se ve de todo cotizado en pesos.

Mendoza puntualizó que los comerciantes se trasladan a comprar productos al mayor, y en pesos, en las poblaciones de Casuarito, Puerto Carreño y Puerto Inírida. Allí los adquieren más económicos, pero luego el negocio es vender esos productos en Puerto Ayacucho en bolívares soberanos, solo en efectivo o en pesos colombianos.

“En Amazonas, ya casi todo se está comprando con pesos colombianos. Según expertos, el bolívar perdió dos de sus tres funciones como moneda; la primera como reserva de valor y la otra función como unidad de cuenta. El proceso hiperinflacionario que se vive en el país ha ocasionado una gran distorsión cambiaria con la moneda venezolana, perdiendo con ello importantes cantidades de bienes y servicios; algo que es imperdonable”, aseguró el comunicador social.

Trabajadores de la economía informal aceptan y compran pesos en el centro de Puerto Ayacucho / Foto: Mickey Véliz

El periodista de Waka Noticias también destacó que todas estas acciones han traído como principal consecuencia que el peso gane valor cada día más dentro de la economía venezolana. “En nuestro estado, la gente está dejando a un lado el bolívar y se está dedicando a obtener pesos. Pareciera que hablar de esta moneda o comprar con ella ya se está volviendo una costumbre”, dijo.

Nayla Mabaricuna, habitante de San Fernando, capital del municipio Atabapo, denunció que por orden del alcalde de esa localidad, Andrés Camico, la caja o la bolsa que distribuye del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) la estaban cobrando en moneda colombiana en un valor de 5.000 pesos, en vista de que era una “zona minera”.

La denunciante afirmó que los encargados de distribuir la bolsa con los productos, le aseguraron que si no pagaban como se estaba exigiendo no se la entregarían, lo consideró como una arbitrariedad. Esta denuncia fue corroborada por el presidente de Alimentos Amazonas, Oswald Mendoza, quien justificó tal medida en una entrevista en vivo ofrecida al programa radial “Balance Informativo”.

El bolívar versus el peso

En Puerto Ayacucho, la población más cercana por la frontera es Casuarito, localidad perteneciente al Departamento del Vichada y donde los amazonenses cruzaban con frecuencia para comprar en bolívares productos o hacer turismo. Un viaje que no duraba más de tres minutos, pero ahora todo es distinto.

Susana Torres dio a conocer que para ir a Casuarito se debe tener pesos, porque hasta para cruzar se debe pagar con moneda colombiana. La ciudadana expresó que “ir a Casuarito ya no tiene caso, ahora se debe tener pesos y no todos aquí tienen ese privilegio, no es como antes que se compraba con bolívares. Ahora nuestra moneda allá no vale, no la están aceptando y eso es lo más triste”.

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados