Luego que el diario El Político, informara sobre la navegación de dos buques de guerra iraníes con presunto rumbo a Venezuela, se activaron las alarmas de Estados Unidos, puesto que sería aumentar el momento de tensión que actualmente conllevan las dos naciones.
En el referido artículo, tres personas familiarizadas con la situación detallaban que EEUU monitorea el curso de los barcos que para hace días, se dirigían hacia el sur a lo largo de la costa este y África.
Una fragata iraní y el Makran, un antiguo tanquero petrolero convertida a una base flotante de avanzada es el poderío bélico que llegaría a costas venezolanas.
El analista de Defensa y Seguridad y también director e la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Andrei Serbin Pont, detalló el poderío del Makran, e incluso compartió fotografías antes que fuera convertido en una plataforma militar.
A través de Twitter, Serbin Pont, explicó que el tanquero fue convertido por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que el mismo está pensando para responder como una base de operaciones, empleando helicópteros y drones. “A su vez se le han visto montajes de misiles antiaéreos y anti superficie”, dijo.
Entre más detalles del Makran, se le atribuye capacidades de guerra electrónica, despliegue de lanchas rápidas, reabastecimeinto de buques, transporte de radares, sistemas de misiles, atención médica y algunas otras cosas.
Más témpano, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, instó a EEUU “no cometer un error de cálculo”, ni violar su derecho a la libre navegación, luego que trascendiera la información.
Jatibzadeh, que no negó la navegación de los buques, exclamó que la nación persa “tiene presencia constante en aguas internacionales y tiene este derecho basándonos en el derecho internacional”.
¡Por supuesto! El Makran es una buque roll-on/roll-off convertido por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta pensado como base de operaciones de avanzada, empleando helicópteros y drones. A su vez se le han visto montajes de misiles antiaéreos y anti superficie. https://t.co/vpg5pxHi8s
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) May 31, 2021
También le atribuyen capacidades de guerra electrónica. Funciones centrales: despliegue FFEE, SAR, despliegue lanchas rápidas, soporte logístico, reabastecimiento de buques, atención medica, y transporte de radares y sistemas de misiles.
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) May 31, 2021
Acá algunas imágenes del antes y después de la conversión. pic.twitter.com/VAaXGVP2ll
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) May 31, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.