Los supermercados y bodegones de Caracas ofrecen todo tipo de productos importados, desde leche proveniente de Francia hasta agua de coco del mismo «imperio» estadounidense. Esta situación ha traído abastecimiento en los anaqueles que en años anteriores estaban vacíos y «custodiados» por largas colas.
De acuerdo con la agencia EFE, la proliferación de diversos enseres se debe a la exoneración de impuestos a los artículos importados, una práctica denunciada por los gremios empresariales como «desleal», pues incentiva la compra en el extrajenro en detrimentro de la producción nacional.
«Mientras no se cobra ese impuesto para que un producto sea comercializado en Venezuela (…) al fabricante nacional del mismo producto sí se le cobran todos los impuestos para importar los insumos que necesita para fabricar», comentó a EFE Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Venezolano de Comercios y los Servicios (Consecomercio).
Los comerciantes explican con ejemplos más prácticos por qué son más atractivos estos productos. Asegurán que son más económicos pues a los nacionales se les debe cargar el «matraqueo» de las autoridades en las carreteras del país.
Pese a que esta estrategia lesiona gravemente al empresariado venezolano, los consumidores al menos sienten un alivio por dejar atrás los tiempos de las largas colas.
«Cuando uno ve el alimento uno se queda más tranquilo. A pesar de que no tienes el dinero en el momento, ya tu sabes que lo vas a conseguir», concluyó un habitante de Caracas.
Precisamente sobre ese aspecto, todos los precios de estos enseres son en dólares, mientras el salario mínimo de un venezolano no supera los US$ 3,00.
«Este supermercado no es para todos», dijo un asalariado a EFE, mientras salía de un establecimiento con una bolsita, quejándose por gastar US$ 8,00.
Agua de coco de Estados Unidos, leche de Francia, melocotones de España o cerveza mexicana. Un supermercado en Caracas está repleto de productos importados, cada día más presentes en los anaqueles de Venezuela, un país en crisis que exonera de impuestos a artículos extranjeros
— Nicole Kolster Luces (@Nicole_Kolster) July 22, 2021
Política que gremios denuncian como "competencia desleal"
"Este supermercado no es para todos", dijo un asalariado, 66 años, que salió con una bolsa con pocos productos y gastó 8 dólares, en un país donde la hiperinflación ha mermado el poder de comprahttps://t.co/xei76vu1Bo
— Nicole Kolster Luces (@Nicole_Kolster) July 22, 2021
Los anaqueles abastecidos han traído tranquilidad para muchos venezolanos, después de años de gran escasez.
"Cuando uno ve el alimento uno se queda más tranquilo. A pesar de que no tienes el dinero en el momento, ya tu sabes que lo vas a conseguir", concluyó el asalariado.— Nicole Kolster Luces (@Nicole_Kolster) July 22, 2021