El Remdesivir es un antiviral que fue fabricado en los laboratorios Gilead de Estados Unidos para afrontar el ébola en 2013 y desde el inicio de la pandemia se autorizó su comercialización para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.
El fármaco forma parte de los tratamientos aplicados en Venezuela para tratar la COVID y a pesar de que el régimen asegura que los medicamentos contra el coronavirus están garantizados, en las últimas semanas se incrementaron las solicitudes de Remdesivir como servicio público.
Efecto Cocuyo realizó un trabajo especial sobre la venta del medicamento en farmacias nacionales y los requisitos para su adquisición.
A continuación el reportaje
Conseguir Remdesivir en Venezuela no era sencillo; sin embargo a partir del viernes 4 de septiembre, comenzó a comercializarse en la cadena Farmatodo y en la Fundación Badan.
En las últimas semanas han circulado decenas de servicios públicos en Twitter que buscan esta medicina para pacientes con COVID-19. Incluso corrieron varias desinformaciones sobre el medicamento y la empresa Espromed Bio ¿Por qué es tan difícil de conseguirlo y por qué es tan solicitada?
El remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló en principio para tratar el virus del ébola. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios con animales hechos en relación con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), ambos causados por coronavirus, sugieren que el tratamiento podría generar algún resultado positivo en personas con COVID-19.
Vea también: Nicolás Maduro informó que fueron detenidos trabajadores de un hospital por vender Remdesivir en dólares
A la fecha, el remdesivir forma parte del ensayo clínico “Solidaridad” de la OMS, que busca dar con un tratamiento eficaz contra la COVID-19. En este estudio también está el interferón beta-1a (utilizado para tratar la esclerosis múltiple).
El medicamento está prescrito en el protocolo de tratamientos indicados para COVID-19 del Ministerio de Salud. El Comité Terapéutico recomienda su aplicación en pacientes con síntomas moderados a graves con ventilación invasiva, es decir, ya ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Incluyen a las personas que, además del estado anterior, presenten factores de riesgo o comorbilidades.
No existe un mecanismo claro
Al ser un medicamento de uso específico, el remdesivir no se conseguía en farmacias en Venezuela, hasta el anuncio de Farmatodo y la Fundación Bandam. De resto solo se encuetra por intermedio del Ministerio de Salud.
El internista, infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, el doctor Manuel Figuera, explicó a Efecto Cocuyo el pasado 20 de agosto que a mediados del mes de mayo la farmacéutica Gilead Science otorgó la licencia de fabricación del medicamento a cinco empresas para ampliar el suministro a nivel mundial.
Una nota de prensa publicada por La Nación de Argentina y LabMedica.es detallan que el acuerdo permite que las compañías Cipla, Ferozsons Laboratories, Hetero Labs, Jubilant Lifesciences y Mylan, de India y Pakistán, fabriquen remdesivir para países de ingresos bajos y medio bajos.
Según comentó Figuera, hay estudios que señalan que el remdesivir disminuye la estadía en hospitalización de 15 días a 11 días en pacientes graves. Cinco días de tratamiento con esta medicina cuesta alrededor de 3.000 dólares (monto establecido por Gilead Science). No se vende en ninguna farmacia. Los médicos son quienes deben canalizar la solicitud del fármaco.
“El mismo hospital debería gestionar la solicitud. A través de epidemiología regional, se comunican con sala situacional y ellos deciden a quién se le da el tratamiento y a quién no”, indicó Figuera.
El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó a los familiares y pacientes sobre las ofertas comerciales de remdesivir. Al ser un medicamento nuevo, algunas personas aprovechan la demanda del fármaco como vía para estafar.
Vea también: Una buena noticia: fue dado de alta en Maracaibo el médico Juan Leal Villasmil, tras superar la COVID-19
Durante los primeros días de agosto también circuló en redes sociales una información que afirmaba que la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), adscrita al Ministerio de Salud (Mpps), empezó a donar remdesivir en su sede en la Ciudad Universitaria de Caracas para pacientes con COVID-19 con solo llevar unos requisitos de lunes a viernes. Pero la empresa lo desmintió este 15 de agosto.
“Espromed BIO informa a la comunidad que dentro en las líneas de producción de la empresa no se encuentra, ni se ha encontrado el mencionado antiviral. En cambio, trabajamos de manera coordinada con el MPPS para la producción y distribución de medicamentos dirigidos a los diversos programas de atención médica dirigidos a la población por el Sistema Público Nacional de Salud”, señaló en un comunicado publicado en su página web.
El infectólogo y asesor de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, en entrevista con el periodista Román Lozinski para el Circuito Éxitos el 17 de agosto, dijo que no existe un mecanismo claro de obtención del medicamento. El personal no sabe si debe hacer la solicitud al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Higiene o al epidemiólogo distrital.
“Lo que sí es claro es que no es un medicamento que se venda en Venezuela porque no tiene registro nacional. Es un medicamento que se trajo por la coyuntura. El único canal certificado para tener remdesivir es el Ministerio de Salud”.
Disponible en farmacias desde el 4 de septiembre
A través de la red social Twitter se conoció que ya se encuentra disponible el medicamento. La Fundación Badan, que se ocupa de la venta de fármacos especializados, informó que contaban con Remdesivir y que para su compra se pide el récipe o informe original. Además, el paciente debe estar hospitalizado.
.
También se conoció que la medicina se podía adquirir en las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel. Cocuyo Chequea verificó en los portales de ambas farmacias. Hasta las 6:30 p.m. de este viernes, solo aparece en la web de Farmatodo. Con base en el precio del dólar que marca Monitor Dolar Vzla (@enparalelovzla), el medicamento vale 370 dólares (la presentación Remcor de 100 mg/20 ml) y 412 dólares (en su versión Ninavir 110 mg).
Con información de Efecto Cocuyo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.