Maduro celebró alcanzar una producción superior a un millón de barriles de petróleo en diciembre, pero Rafael Quiroz aclara que no es el promedio mensual sino un logro de unos pocos días, y advierte que el hito de los 2 millones de barriles diarios prometidos por el chavismo es una fantasía.
Las expectativas de recuperación de la industria petrolera son, según la vocería del gobierno chavista, muy esperanzadoras. Una meta de 2 millones de barriles producidos diariamente fue fijada por el mandatario Nicolás Maduro para 2022.
Este crecimiento contemplaría un auténtico resurgimiento desde las cenizas de una industria en estado famélico, que alcanzó sus mínimas cuotas de producción en 77 años al extaer apenas 393.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en junio de 2020.
Venezuela no producía tan poco petróleo desde 1943, cuando la industria petrolera apenas nacía y la nación no necesitaba tantos recursos con una población mucho más pequeña y poco industrializada.
Aunque este mínimo en casi ocho décadas tuvo relación con las sanciones de Estados Unidos y la pandemia, la mayor parte de la responsabilidad de la contracción responde a la crisis que sufre la industria por desinversión, la corrupción y el descuido de la administración chavista.
Durante 2021 la situación mejoró para la estatal, que cerró el año con una producción 871.000 bpd según datos del Ministerio de Petróleo, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula más bien 681.000 bpd de acuerdo con fuentes secundarias.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.