Con música y bailes fueron recibidos este martes casi 500 pasajeros provenientes de Europa que llegaron a las turísticas Isla de Margarita. Se trata del primer crucero que llega desde el viejo continente a territorio venezolano en tres lustros.
La inseguridad, las sanciones económicas y la crisis habían alejado a los turistas de Venezuela. Pero este martes la empresa alemana Phoenix Reisen atracó su buque “Amadea” en el puerto internacional Guamache con ciudadanos procedentes de España, Francia, Alemania, Italia y Suiza luego de 15 años.
«Desde hace muchos años Venezuela estaba fuera del radar de los cruceros», declaró el ministro de Turismo, Ali Padrón, al celebrar la llegada de crucero, según recoge la agencia AFP.
Cifras oficiales muestran que en los últimos 10 años el turismo se vino en picada en el país vecino. El control en las divisas extranjeras, la escasez de productos básicos y los problemas con servicios públicos alejaron a los visitantes extranjeros.
«Amadea nos abre la posibilidad de estar de nuevo en el radar de las grandes líneas de cruceros», comentó a la AFP el presidente del gremial Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González.
El turismo comenzó a mostrar signos de mejoría el año pasado con la llegada de ciudadanos rusos e incentivos para viajeros locales, pero, de momento, no hay cifras oficiales en el sector.
«Primeramente lo que sucedió fue que el destino se convirtió un destino muy inseguro, de alto riesgo», explicó Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo.
«Es un negocio muy sensible y si hay un ruido en seguridad las navieras se van porque prefieren evitar (problemas), y se dieron cuenta que el Estado no ofrecía las condiciones mínimas necesarias».
«Amadea», con capacidad para casi 600 pasajeros, zarpó el 20 de diciembre de Francia y retornará el 12 de enero desde Puerto Caldera, Costa Rica, donde culminará su itinerario por el Caribe.
De Margarita partirá hacia Bonaire y Aruba, islas de Países Bajos con las que Caracas ha tenido acercamientos para retomar relaciones tras tres años de ruptura y cierre fronterizo marítimo. Habrá escalas en Sarborough (Trinidad y Tobago), Bridgetown (Barbados), Cartagena y Santa Marta (Colombia).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.