Una de las mayores incógnita sobre la nueva administración estadounidense es la manera en la que Biden enfrentará al chavismo y cuál será su postura frente a Nicolás Maduro.
En ese particular, parece haber buenas noticias para los venezolanos. De acuerdo con el periodista Andrés Oppenheimer, la atención a la crisis del país suramericano ha generado una respuesta bipartidista poco vista en los últimos años en Washington.
Oppenheimer basa su afirmación en las declaraciones de una voz muy autorizada. El representante especial del presidente Donald Trump para Venezuela, Elliot Abrams.
El diplomático contó que ya se ha reunido con los asesores del presidente electo Joe Biden. El enfoque de la reunión fue coordinar una transición ordenada de la política de Estados Unidos hacia la dictadura venezolana.
El encuentro de Abrams con el nuevo gobierno se celebró el diciembre pasado.
Los emisarios del demócrata estaban liderados por la ex jefa del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y ex embajadora en México, Roberta Jacobson.
Abrams, republicano y conservador de línea dura, le contó a Oppenheimer que Biden continuará con la política actual de Estados Unidos.
Es decir, el nuevo presidente también reconocerá a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y también presidente interino del país.
Apoyo en el Congreso
“No creo que veamos grandes cambios en la política (de Estados Unidos hacia Venezuela). Y creo que entienden que la cara de la oposición, el líder de la oposición, es Juan Guaidó», dijo Abrams.
Además resaltó el apoyo bipartidista para Guaidó en el Congreso de Estados Unidos. En esa postura se incluye el senador Bob Menendez. El legislador podría ser el próximo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Abrams explicó que Menéndez fue «un gran partidario de nuestra política hacia Venezuela». Además, resaltó que «Biden dijo que Maduro es un dictador».
Oppenheimer apunta que el nuevo presidente ha dicho poco sobre Venezuela. Pero no hay duda que Biden enfrentará al chavismo. Aunque por ahora, se ha limitado a afirmar que buscará la ayuda de países europeos para aumentar la presión sobre Maduro para que convoque elecciones libres.
Pero hay otra señal. La nueva administración invitó al embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a asistir a la ceremonia inaugural de Biden el 20 de enero, afirma Oppenheimer
Además, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, se reunió con Tony Blinken, nominado para ser Secretario de Estado de la administración de Biden.
Entre otras cosas discutieron cómo “apoyar al presidente interino venezolano Juan Guaidó y la democracia en Venezuela”. Así lo dijo Durbin después de la reunión.
Oppenheimer pronostica que la nueva administración buscará coordinar una ofensiva internacional que presione a Maduro para que permita elecciones libres, quizás comenzando con las elecciones municipales que la dictadura venezolana está considerando realizar en agosto.
Con información de El Nuevo Herald.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.