Connect with us

Intenacionales

Embajador de Guaidó en Colombia: Situación con militares sublevados está “prácticamente solucionado”

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, afirmó este sábado que está “prácticamente solucionado” la situación con los militares sublevados a Maduro que cruzaron la frontera.

Calderón Berti afirmó que “2.400 militares que estaban en Cúcuta (…) ese tema está en vías de solución, se les va a ofrecer un subsidio para vivienda en forma temporal y alimentación y la posibilidad que estudien cursos de mejoramiento profesional”.

Resaltó además que los exfuncionarios militares están en condición de civiles, no pueden usar armar, uniformes o hacer entrenamiento militar pues es parte de las condiciones que ha puesto el país cafetalero.

Por otro lado, el embajador también escuchó los planteamientos en temas de salud, educación, trabajo y migración de más de 90 organizaciones que forman parte del Gran Acuerdo Venezuela con sede en Colombia, además de los programas que son necesarios para impulsar estas áreas de atención social.

Lee también: Zulianos pagan hasta $10 para llenar sus tanques de gasolina #18May

Gran Acuerdo Venezuela es una plataforma que articula ideas y acciones para ayudar a los venezolanos que viven tanto en Colombia como en Venezuela y que padecen la grave crisis humanitaria generada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Según la organización Gran Acuerdo Venezuela, el 80% de los venezolanos que se encuentran en Colombia son bachilleres ,13% tienen nivel técnico y 7% son profesionales en distintas ramas, por lo que se hace necesario la creación de mecanismos que permitan el ingreso de estos ciudadanos a la vida social, económica y productiva colombiana, sobre todo los jóvenes que es la población más vulnerable.

Lee también: Los migrantes son cruciales para reconstruir Venezuela, dice Smolansky a la OEA

Plantearon la necesidad de crear la afiliación a un programa de salud contributivo, acorde con la situación económica de la población migrante. Según Gran Acuerdo Venezuela, 77% de los venezolanos en Colombia no tienen ningún acceso a servicios médicos y odontológicos.

La problemática migratoria fue otro de los puntos discutidos. Los venezolanos presentes en el encuentro mostraron la necesidad que el gobierno colombiano emita un nuevo Permiso Especial de Permanencia, PEP, la expedición de visas humanitarias y la flexibilidad en los requisitos para la obtención de las visas de trabajo temporal.

Humberto Calderón Berti, representante del presidente Guaidó en Colombia ,escuchó  las propuestas de sus compatriotas , prometió canalizarlas adecuadamente y anunció la organización próximamente de un evento al que  estarían invitadas las  autoridades colombianas que hasta ahora han  participado efectivamente  en la solución de los problemas más urgentes que tiene la población venezolana en Colombia y “así seguir sumando esfuerzos ante la crisis migratoria que ha provocado la cruel dictadura de Nicolás Maduro” apuntó.

Con información de NTN24

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados