Entre 80 y 240 dólares es el costo de un catéter para un paciente renal, valor económico que debe cubrir el afectado o su familia, ante la falta de distribución de este insumo por parte del gobierno nacional.
José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira
Así lo informó Luz Marina Martínez, presidenta de la Fundación Renal del Táchira, destacando que son 421 personas del Táchira que en la actualidad reciben ciclos de diálisis en las diferentes unidades de la región.
Detalló Martínez, que a esto se suma la falta de medicamentos y vitaminas, lo que genera mayor debilidad en algunas personas con insuficiencia renal «Cada paciente debe recibir doce ampollas de complejo B mensual, solo reciben cuatro, las demás deben costearla ellos, además de los antihipertensivos y anticoagulantes como el asaprol y la aspirina, cada uno va guapeando y sobreviviendo con la enfermedad», indicó.
Las patologías renales pueden presentarse en individuos de cualquier edad, desde niños hasta ancianos, en el caso del estado Táchira se contempla el promedio entre 35 y 70 años, siendo la provincia criolla con mayores casos de jóvenes, refirió Martínez.
114 vacunados contra el COVID-19
En el marco de la segunda fase del plan de vacunación masiva contra el COVID-19, en Táchira han sido convocados 114 pacientes renales en un primer bloque, aplicando la vacuna china Verocell Sinopharm, en la carpa del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz del Seguro Social, entre el lunes 07 y el viernes 11 de junio.
Agregó Martínez, quedan a la espera 307 pacientes para un segundo lote, incluso hasta un tercero, dependiendo de la elección que se realice en Caracas en el próximo listado, del cual no se tiene fecha indicada aún.
Unidades de Diálisis batallan a todo dar
Siete centros asistenciales brindan el servicio de hemodiálisis en Táchira, presentando fallas mínimas en algunas y otras con total operatividad, son 106 máquinas disponibles, 90 se encuentran activas y 16 fuera de servicio, seis de estos aparatos inoperativos se encuentran ubicados en el Hospital Central de San Cristóbal.
La falta de personal médico y de enfermería se ha convertido en una carrera de grandes dimensiones en estos centros asistenciales, pues ya no cuentan con gran cantidad de profesionales en el área para atender con mayor efectividad a los pacientes.
Entre 10mil y 15 mil litros de agua se utilizan cada día para atender a los pacientes renales en cada centro médico de esta especialidad, quienes al momento de no contar con suministro potable directo reciben el apoyo inmediato de Hidrosuroeste con las cisternas, para cumplir a cabalidad las sesiones de tres horas con diez minutos de los afectados.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.