El dirigente político Antonio Ledezma, calificó este jueves de “emocionante victoria” el reconocimiento del Parlamento Europeo al líder opositor, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela.
“Orgulloso de nuestra bandera tricolor. Emocionante la victoria de hoy en el Parlamento Europeo con el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela”, expresó Ledezma en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Orgulloso de nuestra bandera tricolor. Emocionante la victoria de hoy en el Parlamento Europeo con el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. También una durísima condena a Maduro por su brutal represión, exigiendo libertad de presos… pic.twitter.com/Bk7WiBQyZG
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) September 19, 2024
El Parlamento Europeo reconoció este jueves al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.
La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
No obstante, debido una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes que salió adelante, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.
Es la primera ocasión de la actual legislatura en la que el Partido Popular Europeo vota con la extrema derecha en lugar de con el bloque a su izquierda en el hemiciclo (socialdemócratas, liberales y verdes) que tradicionalmente consensúa todas las decisiones en la Eurocámara.
De los grupos grandes, se han quedado fuera de la mayoría los socialdemócratas, que estaban de acuerdo con la mayor parte del texto aprobado pero para quienes el reconocimiento de González como presidente y el texto conjunto con la extrema derecha era una línea roja; los liberales, que también rechazan que se haya roto el cordón sanitario y ni siquiera emitieron su voto en señal de protesta; y los Verdes.
Sólo un grupo de socialistas portugueses y un liberal se saltaron la postura de sus grupos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.