Una densa nube se aprecia a diario en los diferentes municipios del área urbana del estado Anzoátegui, la espesa capa es debido a la quema indiscriminada de basura y bosques que durante la madrugada afecta a diversas comunidades. Ambientalistas aseguran que la situación desbordó la capacidad de las autoridades, quienes no hacen cumplir con lo establecido en los artículos 65 y 69 de la Ley Penal del Ambiente, lo que agrava la situación por la COVID-19
Son las 4:00 am y para Alberto Guerra comienza una rutina nada agradable en su residencia. Como si fuese un reloj suizo, Guerra es despertado diariamente por un desagradable olor a humo- por la quema de basura- que penetra en el interior de su apartamento ubicado en el sector Nueva Barcelona de la capital del estado Anzoátegui.
Guerra no está solo en su padecimiento. La «invasión de humo” llega a varias comunidades no solo de Barcelona sino también al resto de los municipios de la llamada zona norte de Anzoátegui (Lechería, Puerto La Cruz y Guanta).
Para Guerra es contradictorio que este tipo de incendios se produzcan en plena pandemia de COVID-19, que en la entidad hasta el momento ha dejado seis casos positivos, pues una de las complicaciones que causa el virus son las afecciones respiratorias que se agravarían por la quema indiscriminada de basura, que de acuerdo con informes de la Organización Panamericana de la Salud el humo producido por la quema de desperdicios produce gases tóxicos que generan enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.