La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet, reveló este miércoles 18 de diciembre la segunda actualización oral del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, emitido en julio de 2019.
Bachelet expresó claramente su preocupación por la violación sistemática de los DDHH por parte del régimen de Maduro, que ha llevado a que más de 5 millones de venezolanos hayan huido del país; miles estén desnutridos, otros asediados por las fuerzas de seguridad como el Sebin y Dgcim; y la mayoría sumergidos en una crisis humanitaria compleja.
Aquí compartimos las frases más destacadas de Bachelet en el informe sobre Venezuela:
- “Mi Oficina ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena”.
- “Insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares».
- «Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”.
- «Insto al poder judicial a garantizar el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a la defensa y el principio de publicidad, en el caso de Roberto Marrero”.
- “Tan sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”.
- El salario mínimo sólo cubre actualmente el 3.5% de la canasta básica alimentaria”.
- “Continúan las fallas de los servicios públicos. Uno de los estados especialmente afectados es Zulia. Mi Oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua”.
- “Los derechos a la salud y a la educación también han sido afectados, principalmente por falta de personal, infraestructura deficiente y falta de insumos”.
- “La situación de riesgo es preocupante. Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, donde el último mes se recibió información de la muerte de tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología. De los 39 niños con necesidad de un trasplante de médula ósea, 15 se encuentran en una situación crítica”.
- “Caritas informó que, en las parroquias más pobres de 19 estados, 11.9% de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda y que 32.6% tienen retardo en el crecimiento. 48.5% de las mujeres embarazadas atendidas tienen deficiencias nutricionales”.
- “En los últimos tres meses, se han registrado 4,433 protestas, en su mayoría lideradas por trabajadores del sector educativo, salud e industrias básicas, argumentando las malas condiciones laborales y la falta de insumos y equipamientos básicos en centros educativos y hospitalarios”.
- “El Observatorio Venezolano de Violencia estimó una tasa de 60,3 homicidios violentos por cada 100,000 habitantes de enero a noviembre de 2019: una de las tasas más altas de la región”.
- “Reitero mi preocupación por los niveles de violencia que en los últimos meses también ha impactado en líderes políticos locales, como lo ilustran los asesinatos del ex concejal opositor Edmundo “Pipo” Rada Angulo y del ex gobernador oficialista Johny Yáñez Rangel”.
- “Desde agosto a la fecha, mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las FAES, principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”.
- “Mi Oficina sigue registrando altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero. Entre el 22 y 23 de noviembre, en la comunidad de Ikabarú, ubicada en el territorio indígena Pemón, fueron asesinadas ocho personas con armas de fuego, incluyendo un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, un indígena Pemón y un adolescente”.
- “Exhorto a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para proteger a las comunidades afectadas y desarticular los grupos armados irregulares presentes en la zona”.
- “La Plataforma de Coordinación de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela estima que 4.7 millones de personas venezolanas han abandonado el país y proyecta que el número llegue a los 6.5 millones al final de 2020”.
- “Las autoridades venezolanas incrementaron en un 70% los costos para expedir pasaportes, un costo equivalente a 54 salarios mínimos”.
- “Mi Oficina recibió información de que entre abril y junio de 2019, 102 migrantes que se dirigían a las islas del Caribe en tres embarcaciones habrían desaparecido por razones aún no esclarecidas. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de 32 mujeres, 10 adolescentes, tres niños y 46 hombres”.
- “Hemos recibido denuncias de actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad”.
- “El 19 de noviembre, efectivos de la DGCIM allanaron la sede de un medio de comunicación en línea y detuvieron a la gerente de operaciones, quien estuvo más de diez días incomunicada y hasta la fecha, sigue detenida en la sede de DGCIM en Caracas.
- “La DGCIM también detuvo brevemente a tres periodistas y a sus conductores que estaban cubriendo el allanamiento de la sede del medio de comunicación”.
- “Las organizaciones no gubernamentales siguen enfrentando restricciones. Mi Oficina ha observado que los procesos de registro de actas de organizaciones sufren atrasos importantes”.
- “Me preocupan el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional”.
- “Me preocupan los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias, así como la presentación, ante la Asamblea Nacional Constituyente, de una propuesta de ley que fortalece e incorpora la milicia nacional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
- “La aguda crisis política, social, económica y humanitaria desencadenada hace varios años ha llevado a que más de 4,6 millones de personas hayan dejado su país en los últimos 4 años y que miles lo continúen haciendo”.
- “Lamentamos el colapso del sistema de salud, de la distribución de alimentos y medicinas, del servicio de energía eléctrica, de la capacidad productiva, de una inflación de 283 mil por ciento entre enero de 2017 y agosto de 2019, de la desnutrición del 21% de la población”.
- “También genera alarma los informes de la Alta Comisionada sobre ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y violencia generalizada y sistemática”.
- “Reiteramos nuestra preocupación por la crisis en Venezuela y apoyamos una salida política y pacífica a ésta”.
- “Vemos con preocupación las recientes persecuciones y el acoso de miembros de la Asamblea Nacional. Hasta el momento, 29 legisladores han sido acusados por medio de procesos defectuosos y fueron despojados de su inmunidad constitucionalmente otorgada”.
- “Solo se puede lograr una solución pacífica y política si su trabajo político no se criminaliza y las actividades parlamentarias no se reprimen”.
- “La Unión Europea también lamenta que los juicios en curso de Juan Requesens y otros 16 acusados hasta ahora no hayan brindado las garantías adecuadas de transparencia y el debido proceso legal”.
- “El ACNUDH debería tener acceso irrestricto a todos los presos políticos y sus juicios relacionados”.
- “La UE reafirma que solo una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, la reinstitucionalización de los poderes públicos y las garantías que permiten la convivencia política puede brindar una solución duradera”.
- “Para elecciones creíbles, el establecimiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral a través de la Asamblea Nacional es uno de los pasos fundamentales hacia elecciones creíbles”
- “Como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela tiene la responsabilidad de mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos y necesita cooperar con los procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluida la Misión de Determinación de los hechos”.
- “Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que implementen la totalidad de las recomendaciones contenidas en el informe del Alto Comisionado, en particular las que se centran en la prevención, investigación, rendición de cuentas, reparaciones y garantías de no repetición”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.