«Actualmente, Margarita está siendo utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de Irán de forma directa», dice un informe elaborado en enero de este año por la Comisión de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Venezuela y al que tuvo acceso exclusivo Primer Informe.
Humberto Andrade | Primer Informe
La presencia de ciudadanos provenientes del Medio Oriente no es nueva en esa isla ubicada en el Caribe oriental de Venezuela, sin embargo, los nexos del chavismo con el régimen terrorista de Irán han creado una nueva ola de inmigrantes desde esa parte del mundo. El informe, elaborado bajo la dirección del comisario Iván Simonovis, da cuenta detallada de cómo ha sido la penetración de elementos del grupo terrorista Hezbolá en territorio venezolano.
Los hallazgos incluso sugieren la creación de una célula durmiente de esa organización en el país suramericano.
«De acuerdo con investigaciones de campo, Venezuela sería el epicentro de operaciones de la organización terrorista Hezbolá en Latinoamérica», se lee en el documento.
El territorio venezolano se emplea como una zona segura, un punto estratégico para recibir y enviar refugiados de esa organización. El apoyo explícito del régimen de Nicolás Maduro ( y antes de Hugo Chávez) es imprescindible para lograr eso.
La investigación que sustenta el informe no descarta que existan bases o campos de entrenamiento de Hezbollah en Venezuela.
Allí no solo se daría entrenamiento sobre armas y explosivos sino también adoctrinamiento ideológico.
Todo forma parte de «las alianzas del régimen de Nicolás Maduro con grupos terroristas y su política declarada de combatir ‘el Imperio». Así, Venezuela podría servir de puente para actos terroristas en EEUU».
Invasión cultural
De acuerdo con la investigación, la nueva inmigración del Medio Oriente en Venezuela abarca ciudadanos sirios, libaneses e iraníes. Y tiene un marcado interés proselitista con respecto al Islam.
Construyen mezquitas, colegios y centros de reunión y buscan generar un papel preponderante en la vida cultural de la isla de Margarita. Principalmente, en el centro de la ciudad de Porlamar.
Detrás de todo ese movimiento migratorio se encuentra el Servicio de Administrativo de Identificacion, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime). Desde hace más de una década se ha documentado como esa dependencia ha vendido pasaportes venezolanos a ciudadanos sirios.
En el reporte se resalta que incluso se llegó a entregar uno de esos documentos de identidad a Suleiman Ghani Abdul Waked, uno de los líderes de Hezbolá.
Bajo ese manto de corrupción y secretismo se mantiene un movimiento constante de personas que llegan de forma ilegal a Venezuela, provenientes principalmente de Siria.
De acuerdo con el informe, son personas que no hablan español, y que se mantienen ocultas sin hacer vida social hasta que sus documento son gestionados.
Siga leyendo en Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.