Sus negocios con el régimen chavista terminaron por poner en el radar de las autoridades financieras de Estados Unidos al empresario argentino-israelí Diego Marynberg.
Como es habitual en los operadores financieros que se relacionan con la dictadura venezolana, Marynberg manejaba un vasto número de entidades registradas en diferentes países para poder hacer extraños movimientos de dinero que no pasaron desapercibidos en los EE.UU.
Utilizando su emporio Adar Capital Partners Ltd, creado en Islas Caimán, Marynberg desarrolló un abanico de negocios. Logró crear así una cartera de activos millonarios en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Su destreza para moverse en el mundo financiero llegó a compararse con la habilidad del ídolo futbolístico argentino por excelencia. A Marynberg lo llegaron a apodar el «Maradona del dinero».
Del análisis de más 2.100 reportes de operaciones sospechosas enviadas por los bancos de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país (FinCEN en inglés), surge que Marynberg ya había estado bajo la lupa del organismo antilavado de ese país.
Esos reportes fueron filtrados por el portal Buzzfeed y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha publicado los hallazgos en una serie de trabajos nombrada «Los Archivos del FinCEN».
Marynberg fue investigado por sus transacciones con empresas pantalla, en jurisdicciones consideradas de “alto riesgo” para el lavado de dinero, sin un propósito identificado y sin un origen claro de los fondos.
Vinculan a Cilia Flores con trama de corrupción junto a Tareck El Aissami
Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, favoreció al «Maradona» del dinero con acceso a dólares subsidiados por el Estado venezolano entre 2014 y 2015. Los dólares después irían a parar en manos de empresarios venezolanos.
Los vínculos con la corrupción chavista
Una de esas entidades es la la sociedad de bolsa Mercantil Valores, que funcionó desde Montevideo con clientes venezolanos y argentinos. La empresa fue dada de baja por el Banco Central de Uruguay en 2016 por varias irregularidades.
A través del Banco Espirito Santo de Miami, Mercantil Valores recibió 10 millones de dólares enviados por Sarleaf, empresa fachada vinculada con Alejandro Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción con lazos estrechos con el gobierno chavista la familia Ceballos es dueña de empresas sospechadas de maniobras de corrupción con funcionarios de ese país.
Antes, entre 2014 y 2015, una de las empresas de Marynberg obtuvo dólares subsidiados en Venezuela, con los que luego habría comprado bonos de la deuda de Reino Unido que posteriormente eran revendidos al 90% de su valor en el mercado secundario.
Ese esquema servía para abastecer a empresarios venezolanos sedientos de dólares. Fuentes con conocimiento de la operación estiman que esas operaciones podrían haber sumado alrededor de 1.500 millones de dólares.
Los movimientos se habrían hecho con el beneplácito de Carlos Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, quien estaba al frente de la Tesorería en Venezuela.
Otra las revelaciones hechas por los FinCEN files, es la relación entre Marynberg y Martin Lustgarten, otro hábil operador financiero de la corrupción chavista.
Una de las menciones de Adar Latam Fund, el fondo de Marynberg, lo vincula a la firma A&L Services Limited, vinculada a Lustgarten.
Con información de Infobae.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.