Siempre se ha hablado de cómo han llegado a la ruina las principales estructuras de la estatal petrolera venezolana, pero poco se sabe cómo se perdieron los buques petroleros de PDVSA,
Por Primer Informe
Conozca la historia de corrupción que relata cómo se perdieron los buques de PDVSA, La Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por los medios venezolanos El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, detalló todo lo que pasó con la flota de buques petroleros de PDVSA.
Entre los años 2005 y 2017, bajo los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, esos activos de la nación venezolana fueron dilapidados.
El intenso trabajo periodístico dejó como resultado el hallazgo de 3.700 millones de dólares que PDVSA derrochó en el proyecto de construcción de 18 buques y de un astillero.
La estatal adelantó 540 millones de dólares luego de firmar contratos para la construcción de los 18 buques con astilleros de Argentina, Brasil, Portugal e Irán. La investigación también detectó la gran pérdida de fletes y buques varados.
Entre los años 2015 y 2017, PDVSA empleó unos 128 buques. De esas embarcaciones apenas 26 pertenecían a la petrolera. Los 102 restantes pertenecían a empresas extranjeras.
Pagos multimillonarios
Además, PDVSA desperdició cerca de 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre al oriente de Venezuela. La iniciativa nunca se materializó.
De igual forma trascendió que otros 370 millones de dólares se perdieron por irregularidades en las operaciones de Dianca y PDVSA Naval.
El periodista César Batiz, uno de los autores de la investigación, resaltó que en esta historia aparecen tres personajes claves. Uno de ellos es Wilmer Ruperti, empresario naviero cercano a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
También el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo desde 2002 hasta 2014, Rafael Ramírez. Y, desde luego, Asdrúbal Chávez, quien preside Pdvsa y ocupó cargos relacionados con el manejo de la flota de buques petroleros de PDVSA.
Las promesas incumplidas
El trabajo de Alianza Rebelde Investiga también escudriña en las numerosas promesas incumplidas hechas tanto por Hugo Chávez como por su sucesor.
En este sentido, la periodista Lisseth Boon, también responsable de la investigación, señaló que en los últimos 15 años se esfumaron promesas e inversiones.
Boon también aseguró que no solo encontraron irregularidades en el área de construcción de buques. También registraron malos manejos en las compras directas de algunos tanqueros. Los incidentes fueron denunciados en su momento por auditorías internas de Pdvsa.
Corrupción sin precedentes
Documentos a los que tuvo acceso la Alianza Rebelde Investiga revelan que las gestiones de Chávez y la actual de Maduro fueron muy proclives a la corrupción.
David González, periodista de Tal Cual, señaló que a través de la investigación se pudo confirmar especialmente un sistema de manejo de compras que permitía disimular y encubrir transacciones. Esa era un un flanco abierto para que ocurrieran compras de forma irregular.
De acuerdo con los registros encontrados, la operación privilegiada fue el cabotaje interno de combustible dentro de Venezuela y tenía como segundo gran destino a Cuba, sentenció el periodista.
Con información de El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.