Estados Unidos estrecha el cerco a la estructura criminal que desde los cuerpos de seguridad de Venezuela brindó protección y asistencia a personas dedicadas al tráfico de estupefacientes hacia los EE.UU.
Por un exfuncionario de Interpol y otro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la administración Trump está ofreciendo 5 millones de dólares por cabeza.
Rodolfo Mc Turk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela, fue acusado en abril de 2013 por un gran jurado federal de Miami. Se le señaló por conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
También se le acusó de conspirar con otros para corromper e impedir el enjuiciamiento federal en sur de la Florida del narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora. McTurk retrasó e intentó impedir la extradición de Marín Zamora desde Venezuela a Estados Unidos.
Según alegaciones en los expedientes judiciales, a través de su cargo oficial al frente de Interpol, McTurk-Mora solicitó sobornos a traficantes arrestados en Venezuela para evitar su extradición a Estados Unidos.
Por su parte, Jesús Alfredo Itriago, de 62 años, exjefe de Antinarcóticos del CICPC, una de las principales agencias de investigación criminal de Venezuela fue acusado el 31 de enero de 2013.
La acusación en su contra es por conspirar con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
El fiscal federal Fajardo Orshan prometió que hará cumplir la Ley sin importar el tiempo que haya pasado desde la acusación.
«Las recompensas por la información que conduzca a su paradero y captura agregarán otro nivel significativo de presión utilizado por nuestros investigadores y fiscales encargados de llevarlos ante la justicia», dijo Keith Weis, agente especial interino a cargo de la División de Campo de Miami de la DEA
Estas ofertas de recompensas se realizan bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.
Junto con el Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional, más de 75 delincuentes han comparecido ante la justicia desde que estos programas comenzaron en 1986.
El Departamento de Estado ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.
La DEA Miami investigó estos casos. La Unidad Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida los está procesando.
Se trataba de investigaciones del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por su siglas en inglés).
La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos utilizando un sistema dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia, enfoque de agencia para combatir el crimen organizado transnacional.
El programa OCDETF facilita operaciones conjuntas complejas al enfocar sus agencias asociadas en objetivos prioritarios, al administrar y coordinar los esfuerzos de múltiples agencias y al aprovechar la inteligencia en múltiples plataformas de investigación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.