Este martes, 2 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional el «Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares».
La normativa se propone complementar la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica aprobada en 2017.
Rodríguez informó que esta ley tiene 4 capítulos y 30 artículos en su conjunto.
En el primer capítulo, destacó dos artículos: el primero y el cuarto, que establecen el objetivo de preservar la convivencia pacífica, la paz y la tranquilidad pública en el ejercicio democrático frente a las acciones de odio, violencia e intolerancia, y las definiciones de lo que significan el fascismo, el neofascismo y sus similares.
El segundo capítulo establece un conjunto de medidas de protección ante el fascismo y prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promueva la violencia y denigre de la democracia, las instituciones y los valores republicanos.
Igualmente, se prohíbe la creación de organizaciones con fines políticos o sociales que hagan apología o se fundamenten en el fascismo.
En el tercer capítulo, se crea la Alta Comisión contra el fascismo y expresiones similares, y, finalmente, el 4.º y último capítulo se consagra un conjunto de sanciones penales y administrativas por incumplimiento de lo consagrado en esta ley.
Incorpora, además, un agravante de tipo punible cuando sea ejecutado por motivos fascistas o de similar naturaleza.
Con información de VTV
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.