A propósito de conmemorarse el día internacional del donante de sangre, autoridades del principal centro de salud de Mérida, evaluaron la situación actual del principal recinto sanitario de la región.
Luis Márquez, director del Banco de Sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el centro de recepción de salud se encuentra operativo a pesar de tener problemas con el acceso a los insumos.
“Tenemos algunas deficiencias que se van corrigiendo a medida que van pasando los días, como por ejemplo la solución jabonosa para lavar los tubos de cristalería, alcohol, guantes, tapabocas; por lo general no tenemos este material disponible para prestar el servicio, pero por algunas solicitudes ante la Corporación de Salud (Corposalud), Gobernación del estado, la misma dirección del Iahula, fundaciones sin fines de lucro, las cuales nos ayudan a solventar en momentos difíciles este déficit de material”, precisó Márquez.
En cuanto a la falta de donantes de sangre, el directivo afirmó que existe un déficit considerable de voluntarios para completar la cuota mensual.
“En Mérida, por la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la población general de nuestro estado, deberíamos tener cerca de 600 donantes de sangre al mes, actualmente por la pandemia y la circunstancia que se tiene por la falta de personal, apenas tenemos entre un 45 y 50 por ciento de asistencia de donantes, es decir que, mensualmente, de los 600 donantes solo asisten 280, apurados tenemos 300 donantes”, aseguró el coordinador del Banco de Sangre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.