125.000 graduados. Esta es la cantidad de profesionales que la Universidad de Oriente (UDO) ha formado en 61 años de fundada. Solo en diciembre de 2019 fueron 3.352 en cuatro cohortes, según registros del Vicerrectorado Administrativo. Actualmente, el futuro es incierto para 13.700 alumnos, distribuidos en cinco núcleos, porque el hampa se ha encargado de desmantelar sus espacios durante la cuarentena, especialmente entre la segunda quincena de marzo y finales de junio de 2020.
Por: Jesymar Áñez Nava, Marinelid Marcano, Gladylis Flores, Jesús González, Lisbeth Miquilena, Yesenia García, Giovanna Pellicani y Carlos Suniaga | El Pitazo
La Universidad presentó al menos 56 robos este año, 35 de ellos a través de reseñas periodísticas. Así que si alguien hoy pregunta tres veces cómo está la UDO, seguramente nadie responderá: “Bien coño, bien nojoda”, como se estila en sus pasillos cuando se quiere saber el estado de ánimo de la comunidad académica, que hoy se queda sin equipos tecnológicos, libros, material pedagógico, entre otros.
Estadísticas propias indican que la ola de robos comenzó el 30 de marzo en la biblioteca de la Escuela de Administración en Sucre. Del total de los hechos vandálicos en todas las sedes, 30 ocurrieron en Anzoátegui, 15 en Bolívar, 8 en Sucre, 2 en Nueva Esparta y 1 en Monagas. La escuela más afectada es la de Ingeniería con 17 robos en cuatro núcleos, excluyendo a la región insular, y el resto entre Medicina y Ciencias Administrativas. Entre el 30 y 31 de mayo ocurrieron asaltos en Bolívar, Nueva Esparta y Sucre; mientras que el 8 de junio, uno en Anzoátegui y en Ciudad Bolívar.
Tahis de Oliveros, vicerrectora administrativa, no entiende cuál es el ensañamiento contra la UDO, donde las pérdidas son incalculables. “Esto es algo continuo. Es un sentimiento de destrucción contra una institución cuya única función es la formación de los profesionales que necesita el país y el mundo”, indica al tiempo que recuerda que el presupuesto deficitario no alcanza para cubrir todos los compromisos de la institución, entre ellos pagar la vigilancia para todos los núcleos, que en el caso de Anzoátegui y Sucre no los hay, según registros de El Pitazo.
Las autoridades académicas han solicitado al Ministerio Público investigar los ataques delictivos, pero siguen sin respuestas. El pasado 8 de junio, la Policía del estado Bolívar halló parte de los equipos hurtados en una de sus sedes: estaban en las casas del sector La Sabanita, donde se encuentra uno de los tres campus en ese estado.
En el rectorado de la UDO están claros que el panorama no es alentador, pero De Oliveros asegura que los profesores encontrarán la manera de formar a los estudiantes a pesar de las fallas de equipos. “Nos reinventaremos, porque para eso somos académicos. Nuestra universidad tiene excelentes profesores y ellos harán lo mejor para sacar adelante a los futuros profesionales del país”, afirma.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.