En apenas una semana la Policía Nacional ha desmantelado dos redes de prostitución que afectaron a más de 250 mujeres venezolanas. Estos casos ponen alerta a los expertos consultados por el diario ALnavío. Les inquieta que esté proliferando este tipo de organizaciones de trata y explotación. No sólo esto. También que haya casos a menor escala como aquellos caseros que se aprovechan de sus inquilinas y mujeres del hogar acosadas por su empleador. Pero, sobre todo, a los expertos les inquieta que en Venezuela la crisis no remita.
Daniel Gómez / ALnavío
“Venezuela no es un país pobre. Es un país empobrecido con mucha gente desesperada que tiene que sobrevivir, y ahora, en esta situación de vulnerabilidad, otros se aprovechan, montan redes ilegales y juegan con estas personas”, dijo al diario ALnavío el secretario general del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
“Vemos cómo el problema en Venezuela va a más. La gente que está llegando literalmente no tiene nada. Llegan con lo puesto. Y ahí comienza el drama”, agregó la abogada y coordinadora de Yo soy Venezolana, Raquel Pestana.
Este viernes la Policía Nacional detuvo a 10 personas en San Sebastián que conformaban una red de trata y explotación sexual. Al menos 52 mujeres venezolanas fueron víctimas de la organización. Es el segundo caso de este tipo conocido en una semana. El viernes 21 de febrero la policía también desmanteló otra red de prostitución que afectó a más de 200 mujeres, la mayoría venezolanas. Fue en Murcia.
Ambas organizaciones tenían un modus operandi similar. En San Sebastián los criminales se ponían en contacto con las mujeres por redes sociales. Les prometían un puesto de trabajo, les pagaban el billete de avión, y les adelantaban dinero. Por supuesto, todo esto no era más que un anzuelo para que cayeran en la red.
En Murcia ocurrió lo mismo. La diferencia es que esta banda tenía redes de captadores formadas por personas de Colombia y Venezuela que hacían llegar a las mujeres falsas ofertas de trabajo en España, les facilitaban el viaje, la residencia, pero todo como un pretexto para adentrarse en la organización.
La policía descubrió este último caso como resultado de meses de investigación. Los responsables eran un conocido y peligroso clan familiar que traficaba con drogas y estaba metido en el negocio de la prostitución.
En San Sebastián también se requisaron drogas y armas en el operativo. La policía descubrió la trama gracias a que una de las víctimas les envió un correo denunciando la situación.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.