Connect with us

Nacionales

Encovi: Jóvenes venezolanos abandonan la universidad por la crisis

Publicado

el

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), que realizan las principales universidades del país y que fue presentada este viernes 30 de noviembre en Caracas, reveló que cada vez más los jóvenes venezolanos abandonan la universidad para ingresar a un mercado laboral que, con todo, “tampoco les ofrece oportunidades”.

“La población que está siendo más afectada con relación a la asistencia escolar es la población de 18-24 años, que sería la que está cursando en principio estudios universitarios”, dijo la doctora en Demografía Anitza Freites al presentar el estudio.

Lee también: Encuesta Encovi: 48% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza

El descenso se ubica en 13 puntos con relación al sondeo de 2016, cuando el 48% de los jóvenes estaba matriculado en alguna casa de estudios superiores.

De acuerdo con la encuesta, la falta de comida y transporte, así como la ausencia de personal docente y las fallas de los servicios públicos inciden en este caída de la escolaridad universitaria.

Freites aseguró que estos jóvenes tampoco han encontrado opciones en el deprimido mercado laboral venezolano, puesto que la encuesta “está arrojando” que el desempleo juvenil creció hasta el 23 % desde el 19,4 % de la última encuesta, más del doble del promedio nacional de este indicador, que se ubica en 10 %.

Lee también: La pobreza ha provocado un incremento en el uso de las misiones sociales

“Uno no puede dejar de imaginar cual sería el escenario si toda la población que se fue no se hubiera ido, la migración está liberando la presión sobre un mercado laboral que está restringido y deprimido”, añadió la también directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).

El estudio, que se presenta cada año desde 2013, se hizo con una muestra de 6.000 personas de todo el país.

Los resultados del sondeo retratan la acuciante crisis económica que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez, hiperinflación y fallas constantes en la prestación de los servicios públicos.

Por este motivo, los docentes universitarios y otros gremios de empleados públicos protestan a diario en reclamo del fin de la crisis y de mejores salarios que les permitan hacer frente a la continua alza de los precios, que según el último reporte del Parlamento es de poco más de 3 % diario.

EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias