Las zonas rurales son las más afectadas por las políticas del Gobierno nacional, sin embargo, los municipios Caroní y Angostura del Orinoco sufren las secuelas de la ruina productiva de las industrias básicas.
José Rivas | Correo del Caroní
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este miércoles los índices del estado Bolívar recabados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) entre 2019 y 2020.
El portal Inso-Encovi es una iniciativa que nace dentro del Proyecto Encovi, orientada a ofrecer una serie de indicadores básicos a nivel de estados y municipios como, por ejemplo, los graves problemas de mortalidad infantil, alimentación, trabajo y pobreza que se acentúan en las zonas rurales de Bolívar.
El investigador Luis Pedro España señaló que 96% de los bolivarenses viven en condiciones de pobreza y 67% -casi siete de cada 10 ciudadanos- se mantienen en índices de pobreza extrema.
El municipio con las cifras de pobreza extrema más elevado es Cedeño con 70%, aunque la diferencia con el municipio menos grave es de apenas cuatro dígitos: un 66% de los habitantes de Caroní también vive bajo estas condiciones.
El investigador expuso que el 63,6% de los municipios de Bolívar viven en condiciones de vida mala. Entre ellos: El Callao, Angostura, Piar, Roscio, Gran Sabana, Padre Pedro Chien, Sucre y Cedeño. Mientras tanto Sifontes es el municipio con peores condiciones de vida con índices muy malo.
Salud y nutrición
Los índices alimenticios de Bolívar son igual de preocupantes: 93,5% de los hogares vive en inseguridad alimentaria. Caroní con 88,4% y Angostura del Orinoco con 92,6% son los únicos dos municipios que no alcanzan el 100% en estas estimaciones.
Sucre (88,6%), Cedeño (85,8%), Padre Pedro Chien (82,3%) y Sifontes (81,6%) son los municipios que presentan mayor inseguridad alimentaria moderada y severa, el total en el estado alcanza un 62,1%. “Significa que una persona no compra los alimentos completos (moderada) o que un adulto o menor de 18 años no comió en todo un día (severa)”, explicó.
A nivel estadal seis de cada 10 personas viven bajo condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa
Entre los indicadores nutricionales de peso por edad en niños, cualquier nivel que esté por encima de 5% es preocupante y superior a 10% es una alarma, afirmó España. De acuerdo la investigación, los 11 municipios de Bolívar tienen porcentajes de desnutrición infantil por encima del 5%. Roscio, Sucre y Cedeño superan el 10% de niños con esta situación.
En el área de la salud, el investigador señaló que los indicadores también son negativos. 22,1% de los encuestados reportó haber presentados problemas de salud en los últimos 30 días, cuando los niveles internacionales son de 11%, afirmó. “Cuanto más se va a un centro de atención significa que los sistemas de prevención de salud son peores”, comentó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.