A los pacientes oncológicos en el estado Sucre no les están vendiendo gasolina para que puedan asistir a los centros de salud a recibir sus quimioterapias. La denuncia la realizó este martes, 12 de mayo, Sorángel Medina, una enferma de cáncer que aseguró que a pesar de enseñarles a los efectivos de la Guardia Nacional un permiso otorgado por la Gobernación de Sucre, junto a sus informes médicos, no le venden combustible en la estación de servicio El Águila de Cumaná.
La paciente oncológica, que reside en la urbanización Villa Bella de la capital del estado, pidió compresión a las autoridades civiles y militares encargadas de la distribución de la gasolina en la entidad. Lo hizo en nombre de los pacientes con cáncer y en el de los enfermos en general.
“El combustible que solicitamos no es para pasear, sino para poder cumplir con las quimioterapias o salir a recorrer las farmacias para comprar los medicamentos”, expresó Medina a través de un contacto telefónico con El Pitazo.
“La salud es un derecho consagrado en la Constitución de Venezuela y por eso realizo este reclamo en nombre de niños, mujeres y hombres que no pueden trasladarse a los hospitales a realizarse el tratamiento por la falta de gasolina. El cáncer no es una gripe, es una enfermedad que acaba con las personas”, recordó la declarante.
La vocera de los pacientes también denunció el retraso en la entrega de los tratamientos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que no está enviando las quimioterapias a Sucre, por lo que deben ir a buscarlos en un carro particular a Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Corrupción
El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Sucre Robert Alcalá señaló a través de un contacto telefónico con El Pitazo, este martes 12, que la gasolina en todo el país es un monopolio que manejan los militares. Afirmó que los transportistas de pescados y alimentos en esta entidad oriental pasan tres días en una cola para abastecer de combustible sus vehículos.
“La plaga de la corrupción y el guiso con la gasolina que tienen los militares en la región es peor que el COVID-19. En el país no hay un estado de excepción o guerra; solo se están violentando los derechos humanos con el argumento de la pandemia”, aseveró Alcalá.
El parlamentario sucrense sostuvo que ha recibido denuncias de ciudadanos a los que les llenan el tanque de combustible y después tienen que entregarles la mitad a los militares, quienes la revenden a la población a más de un dólar por litro. “Estamos pagando a precios internacionales la gasolina robada por quienes deben salvaguardar los intereses del pueblo”, sostuvo el asambleísta.
Alcalá informó que el pasado jueves 7 de mayo la Guardia Nacional reemplazó a un coronel y dos civiles que se encontraban a cargo de la distribución y venta del combustible en la estación de servicio El Águila, en Cumaná, por vender de forma ilegal el diesel.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News