Hasta 30 días sin agua tienen vecinos de los sectores Lagunetica, El Retén, La Estrella, El Panadero, Santa Eulalia, Palo Alto, Retamal y El Encanto, en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda. Estas zonas reciben el servicio de la empresa Hidrocapital desde el dique de Agua Fría en la zona montañosa altomirandina, así lo reseñó El Pitazo.
Beatriz Blanco, infociudadana de El Pitazo, denunció que desde el mes de enero la empresa estatal no les ha bombeado agua potable. «La empresa Hidrocapital no nos da información de lo que ocurre y hemos ido en innumerables ocasiones», destacó.
En su sector tienen 32 días sin servicio. «¿Cómo podemos estar sin agua? Es imposible hacer los quehaceres del hogar y el aseo personal», precisó.
Carnavales sin agua
Mientras en las residencias El Encanto de Los Teques, donde el suministro de agua es solo un día a la semana, cuentan con 15 días sin servicio. «El ingeniero Alfredo Romero se comprometió a hacer el bombeo cada viernes, pero desde el 7 de febrero no recibimos el suministro”, dijo Carlos Méndez, vecino del edificio Caracas.
En este sector hay siete edificios y viven unas mil familias. «Somos casi 4 mil habitantes que estamos sin servicio y cuando nos envían solo recibimos 24 horas de bombeo, de las cuales aprovechamos la mitad mientras se llenan los tanques de cada edificio», agregó.
De no recibir suministro este viernes, las 4 mil familias pasarán el asueto de Carnaval sin el servicio. Se conoció de fuentes ligadas a Hidrocapital que por las conexiones del sistema Panamericano, que bombea desde el embalse de La Mariposa, solo hay abastecimiento de agua a Los Teques los días viernes, sábado y domingo. En la capital mirandina hay aproximadamente 400 mil habitantes.
Carretera vieja a secas
«Vivir sin agua es criminal», sentencia Magnolia García, vecina del sector Las Lomitas, de la carretera vieja Caracas – Los Teques, donde cumplen más de un mes sin agua.
Los afectados se niegan a normalizar la situación. Algunos deben bajar a la quebrada, cuyas aguas están contaminadas, para poder limpiar y bajar los sanitarios.
Otros ruegan que llueva para, utilizando las canaletas de sus techos, recoger la mayor cantidad de líquido. Unos pocos, muy pocos, cuentan con los dólares suficientes para pagar camiones cisternas.
«Todos los barrios de la carretera vieja de Los Teques están sin servicio desde hace más de un mes», explica.
Agua millonaria
Para vecinos de estas comunidades poder surtirse de agua se hace cuesta arriba con los altos costos de cisternas y botellones de agua potable. «Debo pagar cada dos días unos 300.000 bolívares en la compra de botellones para tener agua para cocinar y el aseo personal», dijo Clara Hernández, vecina de El Encanto.
Asimismo, en la capital mirandina han aparecido locales comerciales dedicados a la recarga de botellones que cobran entre Bs. 30.000 y Bs. 40.000 por cada envase de 20 litros. “Hay que tener un dineral para surtirse», dijo la vecina.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.