Se asociaba a las estafas que podían terminar en crímenes por negociación de vehículos, pero ahora la página Marketplace de Facebook también es utilizada para la venta de órganos en la que piden hasta $20 mil. Desde el 17 de abril de 2022 hay tres detenidos por el Cicpc en el país, especialistas piden mayor control e investigaciones para evitar este tipo de delitos que estipula una pena de 8 años de prisión y deja al descubierto a personas despiadadas que sacan provecho de la angustia de pacientes en listas de espera por trasplantes en Venezuela.
Guiomar López | La Prensa de Lara
Se conocen sólo algunos rostros de responsables y se ignora el grupo que pueda estar detrás de ese acto calificado como «inescrupuloso» por parte de expertos, que juegan con las esperanzas de una mejor calidad de vida para quienes están esclavizados a las máquinas de diálisis durante las sesiones interdiarias.
La primera alerta se hizo pública este 15 de abril, con la difusión de la disponibilidad de un «riñón de niña de 15 años en perfecto estado», con un texto que justificaba la intención de independizarse por una mejor calidad de vida junto a sus hermanos. Pero la reseña del domingo 17 de abril por parte de Douglas Rico, director nacional del Cicpc, mostró a Marielys del Carmen Yedra aprehendida por ofrecer un riñón al costo de $20 mil. Fue sorprendida en la avenida 13 de Junio de Acarigua, del estado Portuguesa y presenta registro por porte ilícito de armas.
El parte policial continuó ayer cuando Rico confirma dos detenidos por este mismo delito en el estado Bolívar. Se trata de Franklin Rosales, de 41 años junto a una adolescente de 16 años, a quienes les incautan dispositivos con varias imágenes para la promoción de la venta de un riñón a través de perfiles falsos. Tal procedimiento se levantó en la parroquia Dalla Costa, perteneciente al municipio Caroní.
«No queremos llegar a un mercado negro», precisa Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, acerca de una práctica que suele darse en otros países a través del «negocio» de órganos como riñón, hígado, médula, córnea y otros. Además de recordar que en Venezuela se tienen casos de pacientes que han tenido que buscar trasplantes en otras naciones, porque se tienen casi 5 años de interrupción del programa nacional de trasplantes, que limita a la espera en el Hospital Militar de Caracas.
Señala la necesidad de investigaciones permanentes para evitar que le saquen provecho a la desesperación de pacientes que aspiran mejorar las condiciones de vida. Además del riesgo para la salud, al desconocer el complejo protocolo que asegura la compatibilidad del donante, el cual debería tener un grado de consanguinidad y la garantía de no verse afectado por algún tipo de patología. «Es un acto ilegal y no se puede terminar en angustias», advierte sobre la exposición a través de las redes sociales.
René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, repudia el hecho delictivo al desvirtuar ese proceso de donación de órganos que debería ser voluntario y sin el carácter lucrativo. Recuerda que siempre se habla del potencial donante hasta confirmar la compatibilidad con el receptor, definido desde la consanguinidad, organológica y hasta considerando aspectos tan importantes que no puede tratarse de un cruce entre niños y adultos.
Lara no tiene denuncias sobre la venta de órganos por internet, lo asegura Javier Cabrera, director regional de Salud, al reiterar que cuentan con un grupo de procura del sistema de salud. «No caigan en estas estafas con ofertas engañosas que buscan la ganancia económica por la desesperación de alguna necesidad por órganos», recalca hacia quienes ignoran las medidas básicas del debido protocolo.
Sin desvirtuar
No se trata de la compra de cualquier mercancía y desde la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) hacen énfasis en este protocolo por el antes, durante y después de la intervención. No se puede realizar en cualquier lugar y en pleno desconocimiento de las condiciones de extracción, con la garantía que sea viable.
Dejan claro que se trata de un proceso que puede involucrar hasta 50 personas, entre profesionales de la salud y hasta el personal administrativo para canalizar cada uno de los casos. Además de recordar que desde 2011 está la Ley sobre Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos, donde se penaliza entre 4 a 8 años de prisión, con mayor fuerza en los profesionales que se presten para este tipo de intervenciones ilegales. El hecho lucrativo desvirtúa la donación y lo transforma en delito.
«Nosotros como corredactores de la ley de trasplante fuimos bien claros», dice molesto Reymer Villamizar, titular de la Fundación Amigos Trasplantados de Venezuela, de esta manera de blindar el protocolo para la procura de órganos y recordar a la población en general que se amerita de un equipo multidisciplinario y que la plataforma debe empezar por un centro asistencial público o privado.
Ante todo, exigen una investigación que incluya el peso hasta en las actuaciones de menores a través de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), para determinar si se trata por desconocimiento de la norma, pero de igual manera que no lo exima de culpas. La ley también habla de educación y allí tienen una materia pendiente desde el Ministerio de Salud, IVSS y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.