Connect with us

Nacionales

Escasez de medicinas para trastornos psiquiátricos afecta a 6 de cada 10 pacientes zulianos

Publicado

el

Los pacientes con problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos psiquiátricos en el Zulia padecen el doble por el impacto de la escasez de medicamentos como el Clonazepam, Quitapina o Risperidona, entre otros, que prácticamente desaparecieron de los estantes de las farmacias,  según informe de Salud del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja avalado por diversas ONG’s y realizado en estos últimos meses para visibilizar la crisis de salud que se padece en la región. Así reseña Versión Final.

Las cifras son desalentadoras: Seis de cada 10 personas que requieren medicamentos psiquiátricos tienen en promedio sin meses sin recibir tratamiento, de acuerdo con el reporte. “60% de las personas con alguna condición psiquiátrica no tiene acceso a tratamientos desde hace 6 meses. Ello ha hecho necesario usar sesiones de neuroestimulación, antes conocidas como terapias electroconvulsivas, en caso de crisis”, refiere el estudio.

“Entre otras medicinas, como Carbonato de litio, Zyprexa o Ácido valproico presentan gran escasez o ya no existen en el país, lo cual obliga a buscarlos en el exterior y a que se produzcan recaídas frecuentes en la mayoría de las personas que no los consiguen o no los pueden pagar”, se lee.

Lee la nota completa en Versión Final.

Advertisement
Advertisement

Tendencias