Un desesperado Nicolás Maduro se ha escudado en la decisión de «indultar» a 110 presos y perseguidos políticos de su régimen para tratar de ganar legitimidad internacional.
Por Primer Informe
La medida, que permitiría a políticos y activistas opositores a régimen salir de su cautiverio, tiene consecuencias imprevistas para el propio dictador.
Además de la incredulidad y el cuestionamiento que causó la medida en el sector democrático, los mismos chavistas han demostrado su rechazo a la medida propuesta por Maduro.
El escepticismo se justifica. Hasta la mañana del 1ero de septiembre, apenas 10 personas de las 50 que efectivamente se encontraban encarceladas habían salido de prisión. Así lo reportaba en Twitter Gonzalo Himiob, director de la organización Foro Penal
#1Sep 9:10AM Seguimos confirmando, pero a esta hora del día de hoy, de las 50 personas mencionadas en el decreto de #Indulto que estaban efectivamente presas, solo 10 han sido excarceladas. pic.twitter.com/CVSvv2rfL4
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) September 1, 2020
Alfredo Romero, también de Foro Penal, explicó que las otras 60 personas incluidas en el indulto de Maduro, no son presos políticos porque no están encarcelados. Detalló que 37 son diputados y personas exiliadas. Otros 16 tienen medidas sustitutivas de las libertad (arresto domiciliario) y los 7 restantes ya están en libertad plena.
Lo que motivó al chavismo a tomar la decisión de iniciar la liberación de los presos políticos, está claro para el politólogo Fernando Spiritto: «…hay un gobierno desesperado por legitimarse, el aislamiento internacional le resulta intolerable, y además las sanciones internacionales le pesan».
La consultora política Carmen Beatriz Fernández, coincidió con ese enfoque. Agregó que Maduro pretende lograr reconocimiento internacional al parlamento que se instalaría si se celebran las elecciones de diciembre.
Para Fernández está claro que la medida no significa una rectificación democrática por parte del régimen.
Por su parte, el constitucionalista Juan Carlos Apitz señaló: «En Venezuela, no hay estado de derecho desde hace muchísimos años. Aquí no cabía la figura del indulto, muchos de los diputados ni siquiera tenía juicio penal en contra ni sentencia condenatoria«.
Chavistas contra Maduro
La insatisfacción con la medida no solo ha estado del lado de los demócratas venezolanos. Dentro del mismo chavismo surgieron voces disidentes a cuestionar la medida de liberar a los políticos opositores detenidos.
INDULTOS = El gobierno puede negociar con el diablo, si lo considera útil o necesario para enfrentar a imperialismo o mantener la paz.
Mi pregunta es:
¿Por qué no indulta también a los chavistas?MISTERIOS DE LA CIENCIA pic.twitter.com/kCkLu83mtu
— Profesor Lupa (@profesorlupa2) August 31, 2020
En Twitter se convirtió en el espacio para reclamar su descontento con la medida.
La cuenta identificada como Profesor Lupa, señalaba: «INDULTOS: El gobierno puede negociar con el diablo, si l considera útil o necesario para enfrentar al imperialismo o mantener la paz. Mi pregunta es: ¿Por qué no indulta también a los chavistas?
Profesor Lupa, es el alias que usa el militante chavista Eduardo Rothe. Acompañó el tuit con una foto de Aryenis Torrealba, un militante de izquierda y ex trabajador de PDVSA detenido por el DGCIM en febrero de este año bajo el cargo de traición a la patria.
Con información de Tal Cual.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.