Connect with us

Economía

Especialistas financieros reiteran que el plan de ahorro en oro genera desconfianza en la población

Publicado

el

Según los especialistas financieros, en un contexto de severa crisis económica, el plan de ahorro en oro implementado por Nicolás Maduro genera desconfianza y dudas. Con poca capacidad para inversión y sin la disposición para entregar el  mineral en físico, los venezolanos estarían viendo con desconfianza que su compra solo quede respaldada en un certificado digital y con intereses que serían pagados después de un año.

En las últimas horas ha sido el Nicolás Maduro, quien ha mostrado preocupación, incluso aseguró que algo “ha fallado” con la implementación del programa a través de las cajas de ahorro  de las entidades públicas y recomendó a sus equipos buscar estrategias para que los ciudadanos se sientan cómodos con la práctica de la adquisición del oro.

Lee también: El Cooperante: Los fraudes de Pedro Binaggia, boliburgués que pide protección en EEUU

La compra del metal precioso que autorizó el Gobierno se hace a través del Banco Central de Venezuela (BCV) en dos presentaciones, una  de 1,5 gramos que equivale a (BsS 3.780) y 2,5 que valen (BsS 6.300). El proceso se realiza de manera electrónica registrándose previamente en el portal del ente las personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, registrados en la Superintendencia de las Cajas de Ahorro y fideicomiso de prestaciones sociales en el país.

Sin embargo de las poco más de mil cajas de ahorro que existen, apenas un 2% de instituciones del Estado, solo 23 han invertido en los certificados que se entregan por la compra en oro. Ante la poca aceptación, el Ejecutivo además ha recomendado a los venezolanos a invertir parte de sus aguinaldos en la apuesta del oro para ahorrar frente a la hiperinflación.

En principio la propuesta, explica la economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sara Levy, “el oro no se utiliza como un incremento de los ahorros sino como respaldo ante volatilidades”. Y en el caso de situaciones como la de los venezolanos con  hiperinflación “cualquier activo duro es preferible a mantenerlo en moneda local, porque sabemos cómo se ha deteriorado el valor de la moneda nacional en términos locales e internacionales”.

Plan Ahorro en Oro. Foto @VTVCanal8

Plan Ahorro en Oro. Foto @VTVCanal8

Entre tanto, el analista y director de Econométrica, Henkel García expone en que “no queda claro” de que tan efectivo puede ser el mecanismo de ahorro para protegerse de la inflación y de lo poco que ha variado el precio del oro en términos oficiales, por lo que “hay desconfianza”.

Hasta ahora, la entrega física del oro es una de las principales confusiones. A pesar de presentar la constancia física de que si existen unos “lingoticos” de oro, el Ejecutivo y las autoridades económicas han asegurado que se concederá un certificado por un año, mientras que el oro quedará resguardado en las bóvedas del banco emisor y no en las manos del ahorrista.

Hay muchas interrogantes frente este debate y los venezolanos que tienen posibilidades de ahorro, que son la minoría y no la mayoría, “prefiere respaldarse en dólares”, insiste García; mientras que el gobierno buscar romper la resistencia y reitera que juntar oro servirá además “como base solida” para solicitar hasta créditos en el futuro para la posibilidad de comprar casa, vehículo y hasta montar un negocio.

Con información de Panorama

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias