Alimentación, atención médica, adecuado ambiente para su desarrollo, higiene, amor y respeto son algunas de las responsabilidades que debe tener un cuidador de un animal. Las faltas a estos principios tienen penas leves en Venezuela y deben replantearse para incentivar la prevención.
En Venezuela las leyes que regulan la protección de estas especies son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Código Penal, y también la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, además que el país también se debe regir por la Declaración Universal de los Derechos del Animal. Sin embargo, quien cometa crueldad animal solamente recibe una pena administrativa o arrestos de apenas 45 días.
En junio de este año, diputados de la Asamblea Nacional (AN) solicitaron crear una comisión especial que profundice las leyes en contra del maltrato animal y los legisladores aseguran que está en marcha la primera discusión de la ley para el trato digno y reconocimiento de los animales de compañía.
Hoy se celebra el Día de los Animales, en conmemoración a San Francisco de Asís, patrono de los animales.
Carlany Sifontes, abogada especialista en Derecho Penal y Ambiental, considera que los animales están desprotegidos porque en los artículos 18 y 19 de la CRBV, sólo se establecen las responsabilidades y condiciones mínimas que deben tener las personas que tengan un animal doméstico.
Para Sifontes, profundizar en las normas de protección a la fauna representa un avance, pues el Ministerio Público promueve la ley penal del ambiente, en la que se establecerá como delito la crueldad animal.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.