Al menos cinco delitos le habrían imputado el Ministerio Público a Perkins Rocha, coordinador jurídico del partido Vente Venezuela y representante del Comando ConVzla ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), detenido el 27 de agosto de 2024 por funcionarios encapuchados y armados sin orden de aprehensión.
La información, confirmada por Constanza Cipriani, esposa de Rocha, apuntaría a que la fundamentación para la formulación de cargos estaría sustentada por tres textos o tuits difundidos en la red social X. Los delitos serían: terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio.
En una entrevista con el periodista Antonio Di Giampaolo, Cipriani contó que pudo conversar, en un contexto nada amable con una defensora del Ministerio Público, quien “en algún momento” accedió a decirle cuáles son “los señalamientos” para sustentar los cinco delitos contra Rocha.
Ante el desconocimiento de la terminología, la esposa del jurista le pregunta ‘eso qué significa’ y le responde: “La fundación para la formulación de cargos”. Entonces, Cipriani le contesta: ¿Cuáles son? Tres tuits, le respondió. Cipriani, según su testimonio le preguntó: “Usted quiere decirme que por tres tuits a mi esposo pueden condenarlo por 30 años”. Y recibió un sí con un comentario añadido: “Revise en su time line de su esposo los últimos tuits para que usted vea”.
Sin derecho a defensa
Costanza Cipriani explicó además que pidió al Tribunal Tercero de Control de Terrorismo que abogado Omar Mora Tosta se encargara de la defensa privada del detenido.
La secretaria del Tribunal se negó a recibir el escrito que llevé para revocar defensoría pública y designar a Omar Mora como abogado defensor privado de Perkins Rocha, en mi carácter de esposa”, dijo.
Cipriani apuntó que esta decisión violaba el Artículo 127 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece que un detenido tiene derecho a ser “asistido por un defensor que designe él o sus parientes”.
Violación del debido proceso
Tras denunciar esta presunta irregularidad, alertó que las autoridades estaban violando el debido proceso. Asimismo, aseveró que no se respetan los derechos humanos de Perkins Rocha, quien forma parte del círculo cercano de María Corina Machado.
Cipriani apuntó que habría sido presentado ante tribunales “con asistencia de un defensor público”. Las autoridades dictaron una medida de privativa de libertad contra Rocha, quien estaría detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Asimismo, alertó que Rocha se mantiene aislado de su familia y no se ha podido comunicar con sus abogados. “Aún no he tenido ningún tipo de contacto con él, no lo he visto y ni hemos hablado”, alertó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.