Connect with us

Nacionales

Esta es la verdad sobre el video del supuesto robo en El Hatillo, que se hizo viral este 30May

Este jueves circuló un video sobre un supuesto robo de un auto en un conocido supermercado de El Hatillo. El material inmediatamente se convirtió en viral por lo espectacular de la acción, aunque resultó falso en cuanto a la información que se le atribuyó.

Caraota Digital

El mismo evidenció el poder significativo de las redes sociales, pero no excusa de responsabilidad a emisores, que, sin saber a ciencia cierta los causales, viralizaron el video, sin llegar a pensar en las consecuencias, que en algunos casos pueden hasta malponer a los actores involucrados.

El vídeo en cuestión ha traído cola porque hasta medios de comunicación formales se hicieron eco. Llegó decirse que el hecho ocurrió este mismo día jueves cuando alguien que robó un vehículo del estacionamiento del supermercado La Muralla, en El Hatillo, huyó y en su huída chocó a otros carros.

El hecho se atribuyó al hampa. Sin embargo, aunque se trató de un delito, las circunstancias fueron muy diferentes.

El video que causó este embrollo quería de buena fe advertir sobre la delincuencia que tiene azotada las calle de Caracas, la que nos mantiene en «casa por cárcel», pero fue tal su trascendencia que generó una aclaratoria de una de las partes implicadas.

Posterior a la difusión del video, la Policía de El Hatillo informó que el evento había sucedido hace más de un mes. «Una joven hurtó artículos en este establecimiento y se dio a la fuga dejando vehículos chocados. Metros más adelante fue aprehendida por funcionarios policiales», dijo PolitHatillo en su cuenta en Twitter.

Testimonio de la tía de la joven

Pero un mensaje emotivo sobre lo ocurrido llegó también a través de un texto que puso en un chat la tía de la chica, quien sufre de bipolaridad y de Trastorno de Límite de Personalidad, y por lo cual la familia ha pasado por muchos momentos de pesar.

La tía dijo que su explicación no es para excusar lo ocurrido – porque la muchacha cometió un delito, están claros en eso –  sino para que se entienda la realidad que les ha tocado vivir por la enfermedad que padece la joven.

A continuación presentamos el texto familiar emitido:

A todos a quienes ella ha importunado:

Lamento muchísimo todas las situaciones que ella causa. Más que lamentarlo es una preocupación constante, no solo por ustedes (y no porque les vaya a hacer daño físico, pues hasta ahora nunca ha lastimado a nadie y, como la conozco, creo no equivocarme al afirmar que no está en su naturaleza), pero entiendo lo molesto que es, sobretodo, su lenguaje amenazante y extremadamente vulgar; sino también y, en más amplio espectro, me angustia ELLA, mi sobrina amada que sufre tanto y jode en mayor medida… Ha atentado tanto contra su vida que temo con infinito dolor que al final lo logre, y para que entiendan que la razón de esta misiva es el horror de esa realidad… no es lo que más me desvela, aunque parezca increíble, mucho más duro, y me mantiene en vilo, es el indescriptible dolor, angustia e impotencia de mi hermana. Ojalá ustedes la conocieran. La mamá de ella es la persona más humana y buena que conozco, siempre ayudando a todo el mundo con un corazón que no le cabe en el pecho, siempre, sin importar las circunstancias, la ven sonriendo y sacando fuerzas de donde no las tiene para acompañar a quien sufre o tiene necesidad… Desafortunadamente, le tocó la experiencia de tener una hija con disfunción cerebral. Ella está diagnosticada con bipolaridad, también con TLP,  Trastorno Límite de la Personalidad (el cáncer de las enfermedades mentales), entre otros padecimientos; los problemas de la mente son tan complicados que nunca se les etiqueta con un solo trastorno, sino varios de ellos. Ha estado interna en varias instituciones privadas del país, por meses incluso. Estas instituciones NO curan, es como un lugar donde la mantienen encerrada y medicada para calmarla. Cuando la visitaba, salía totalmente deprimida del lugar, ella apenas balbuceaba palabras, realmente no hacen nada por el enfermo, internarla allí solo sirve para que ella descanse de una mente atormentada y para que nosotros, quienes convivimos con ella, descansemos de tanta vigilancia, de tanto andar sobre cáscaras de huevos. Sabemos, claro, que existen en Estados Unidos instituciones que sí podrían quizás ayudar, pero simplemente nosotros no tenemos los medios económicos para ello.

No hay un día que no estemos encima de ella; mi hermana no tiene espacios de paz, por supuesto, entre su trabajo y su rol de madre, que indiscutiblemente no va a abandonar aunque se le vaya la vida en ello. Su segundo esposo también está sufriendo horrores, es médico y muy humano, eso gracias a Dios ayuda bastante, pero… (el papá de ella murió, de él es que ella heredó su padecimiento y, a pesar de haber sido un hombre muy bueno, tenia arranques de locura que hacían la convivencia con él un infierno, así creció ella).  Tengo que apoyar a mi hermana y no dejar sola a mi sobrina porque tuvo el infortunio de padecer una enfermedad mental.

Su padecimiento se crece cuando consume marihuana, pues le detona la enfermedad. Se crea un desbalance químico crucial que la desestabiliza y, contradictoriamente, a veces la calma… Por más controles que le pones, aunque no le demos dinero, siempre consigue la forma de fumar… Ella hace traducciones y es muy buena en eso, y gana algo de dinero.

Gracias a Dios, estoy llena de amigas maravillosas que entendiendo el sufrimiento que estamos viviendo, no les molesta que infinidad de veces yo la incluya en nuestros planes, jugamos tenis con ella, subimos cerro, jugamos dardos, merendamos, vamos al cine, etc.; todas sin excepción reconociendo lo conflictiva que es, la notan educada y cariñosa cuando es tratada con cariño. Pero, obvio, son adultas y saben que nadie está exento de cosas, así les toque alguna vez de cerca, además conocen la maravillosa persona que es la mamá de ella y lo mucho que sufre con todo esto. Ella estuvo llena de amigas en el colegio, mi hija nunca tuvo tantas amigas como ella. Es deportista nata, ama subir cerro, hay días que sube El Volcán dos veces, sola o con su perro, cuando le digo que es peligroso contesta: «no importa, yo no soy útil al mundo». Ir al gym le fascina. Me llena de orgullo ver el manejo que tiene del lenguaje, no comete ni un solo error ortográfico, su hilación de ideas, redacción y creatividad son únicas. Cómo me gustaría que saque de las gavetas sus escritos. Una de las cualidades más bellas de ella es que nunca dice que no a un favor, si le pides que vaya a Valencia a las 3:00 a. m. a buscar un bombillo, ella va, y ademas es espléndida, si es brindar o regalar, nadie como ella. Mi sobrina es una come libros, pasa horas leyendo y su lectura es profunda. Cada vez que me ve, me repite «te quiero», así me vea varias veces al día, y cuando te abraza se aferra. A ella le encantan los animales y cuando ve un niño no puede evitar enternecerse. Me pregunto ¿alguien así puede ser mala?

Quiero terminar dándoles mi teléfono, no solo por si deciden en algún momento en vez de atacarnos, avisarnos y ser compasivos con la situación, sino también para ponerme a la orden desde hoy y para siempre si alguna vez les toca en la vida vivir una situación similar. Ojalá, Dios quiera que no… Con la experiencia que nos ha tocado vivir hemos aprendido bastante y nada nos gustará a mi hermana y a mí más que ayudar.

Disculpen la misiva, pero de verdad es difícil aguantar tanta desinformación con respecto a ella y más difícil e insoportable ver cómo sufre mi hermana y mi cuñado, quienes están verdaderamente afectados. Sé que entender lo difícil e imposible de la situación no es sencillo y más si no los has vivido. Yo misma jamás concebí algo así.

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias