En diálogo con SEMANA, María Corina Machado, la líder opositora de Venezuela, habla sobre el atentado en su contra y la persecución a su partido a pocos días de las elecciones presidenciales.
“Están cometiendo todo tipo de atropellos”: María Corina Machado habla en SEMANA del atentado que sufrió y lo que vive Venezuela
En diálogo con SEMANA, María Corina Machado, la líder opositora de Venezuela, habla sobre el atentado en su contra y la persecución a su partido a pocos días de las elecciones presidenciales.
SEMANA: ¿Cuál es la situación actual en Venezuela?
María Corina Machado (M. C. M.): Estamos a solo diez días del 28 de julio. En Venezuela se está viviendo cada instante como si fuera una eternidad, porque han sido muchos años preparándonos para este momento. Estamos frente a una realidad que nunca antes había ocurrido, en la que nuestro candidato, Edmundo González, tiene una enorme ventaja por encima de Nicolás Maduro. Todas las encuestas serias le dan más de 30 a 40 puntos por arriba. La emoción y la organización, que crece cada día, se siente en todas partes y, evidentemente, la reacción del régimen ha sido apelar una vez más a la violencia, a la fuerza y a la represión.
SEMANA: Usted denuncia que desconectaron, quitaron los frenos de la camioneta en la que se movilizaba. ¿Cómo se dio cuenta y qué fue lo que ocurrió?
M. C. M.: Nosotros estábamos en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa. De regreso decidimos quedarnos en Barquisimeto porque ya era muy tarde y nos alojaron en una urbanización que tiene, además, acceso controlado. Hoy en día, no nos podemos quedar en hoteles, porque los que nos alojan son sancionados por la tiranía. Entonces, nos alojaron en viviendas, dejamos nuestros vehículos en la calle y cuando salimos en la mañana los encontramos vandalizados.
SEMANA: ¿Y cómo se dieron cuenta del tema de los frenos?
M. C. M.: Uno de los muchachos y el chofer, que obviamente saben de mecánica, inmediatamente hicieron una evaluación a ver si había algún daño adicional. En uno de los vehículos retiraron el tapón para quitarle el aceite del motor y en otro de los vehículos fue donde sí cortaron las mangueras de los frenos y estaba todo el líquido de frenos derramándose.
SEMANA: Se pensaría que después de esto lo que quisiera el régimen es amedrentarla. ¿Es eso lo que ha logrado con esta persecución de los últimos días?