Los pueblos indígenas denunciaron ante la Asamblea Nacional arbitrariedades que estarían padeciendo por parte de cuerpos policiales en las zonas fronterizas de los estados Zulia y Amazonas, situación que, según afirman, “está generando desestabilidad en las comunidades y etnias”.
Romel Guzamana, diputado indígena informó que a la difícil situación económica, política y social que enfrentan deben sumarles las acciones desmedidas que ejecutan funcionarios de la Guardia Nacional que acosan a las comunidades indígenas. “Los pueblos y comunidades indígenas son los dueños de sus fronteras; a diario vemos como efectivos militares se apoderan de los caños y ríos y nos prohíben navegar el río Orinoco, cosa que es muy grave pues en allí donde encontramos nuestro principal sustento”, expresó.
Lee también: El régimen del usurpador Maduro eleva el tono tras patear la mesa de diálogo con la oposición
Guzamana solicitó apoyo a los organismos internacionales ante los riesgos que representa el daño ambiental para los pueblos indígenas, tal como ocurre con el arco minero, situación que ha provocado la migración de muchos pobladores de la región.
Al cumplirse hoy 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas hacemos un llamado a los países del mundo para que velen por la situación de las comunidades indígenas de Venezuela, “que no cuenta con ningún tipo de ayuda humanitaria y muchos de los hermanos indígenas requieren atención médica y tratamientos a las que no tienen acceso”.
Con información de El Universal