Una gran alerta generó el aterrizaje del vuelo YV-3226 en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta sin aparente autorización. Se trató de una aeronave venezolana con armamento a bordo, lo cual prendió las alarmas de las fuerzas armadas en el país.
De acuerdo con la información que se ha conocido hasta el momento, dentro del avión se transportaban dos efectivos venezolanos sin pasaporte, ya que —según su versión— estaban desarrollando actividades dentro de Venezuela y no esperaban aterrizar en Colombia, sino que lo tuvieron que hacer como emergencia por las condiciones meteorológicas.
El registro del recorrido de la aeronave detalló que, durante este 20 de septiembre, ya había pasado por varias regiones de ese país. Por ejemplo, hacia las 6:58 a. m. había estado en Maiquetía, una ciudad cercana a Caracas, donde estuvo sobrevolando gran parte de los últimos días.
Este jueves había pasado por la zona cercana a esa ciudad en horas de la tarde, en donde realizó varios vuelos, partiendo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, donde estuvo desde el pasado martes. Se trata del aeropuerto más importante de ese país, cercano a Caracas.
El pasado 17 de septiembre había estado cerca de Maracay y Valera. Y ese mismo día también estuvo en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño.
El miércoles 11 de septiembre había estado en Barinas y en Maracay y había pasado Maiquetía, nuevamente. El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es el principal que sirve al área metropolitana de Caracas, la capital de ese país, y considerado el más importante de Venezuela.
Según los registros, la aeronave frecuentó ese aeropuerto y zonas cercanas a Maiquetía desde el pasado 6 de septiembre, momento desde el que se tienen detalles de los registros de los vuelos.
El último reporte oficial que hay es que salió de Maiquetía este viernes a las 6:38 a. m. y que aterrizó en Cúcuta, este mismo viernes a las 6:58 a. m. (hora Colombia).
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo sucedido con la aeronave. “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”, aseguró el mandatario.
Según fuentes militares, la avioneta ya había hecho recorridos cerca del país, sin embargo, no se había generado una alerta de este tipo. Igualmente, el pasado jueves 19 de septiembre se había evidenciado la realización de ejercicios militares en zona de frontera en Tienditas, en el Estado de Táchira.
Fuentes de la Embajada de Venezuela en Colombia aseguraron que se habría tratado de una emergencia, por lo que la aeronave no habría podido aterrizar en San Antonio del Táchira, ya que el aeropuerto tiene condiciones complicadas para los pilotos.
Desde la embajada reconocieron la presencia de dos efectivos militares que se desplazaban sin su pasaporte, ya que —dijeron— no tenían pensando aterrizar en Colombia.
A pesar de las aclaraciones, en Colombia se prendieron las alarmas ante la posibilidad de que se pudiera ver afectada la soberanía, por lo que el Gobierno, la Fuerza Aérea, la Policía, la Aerocivil y el Ejército están al tanto de la situación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.