Al menos 43 muertos han caído en diferentes masacres que se han realizado en Colombia en las últimas semanas. Entre las víctimas hay 4 venezolanos migrantes, tres asesinados en el departamento de Arauca y uno en Norte de Santander, ambos fronterizos con los estados de Apure y Táchira, respectivamente.
Por Primer Informe
Los infortunados venezolanos asesinados en la masacre perpetrada contra cinco personas el 21 de agosto en el Arauca, respondían en vida a los nombres de Carlos Eduardo Galindez, de 24 años; Yerson Gabriel Zapata, de 37, y Ángel Abel Briceño Araque de 23, según medios de la región.
Las otras dos personas asesinadas fueron sepultadas sin haber sido identificadas ya que no hubo dolientes ni familiares que reclamaran los cuerpos, sin embargo se presume que también son venezolanos.
Cinco días después fueron asesinadas tres personas más en las cercanías de Capitanlargo, en el municipio de Ábrego, en Norte de Santander, entre ellos Johangel Contreras, de nacionalidad venezolana.
Irene Cabrera, especialista en temas de seguridad y conflicto armado, asegura que en los departamentos Arauca y Norte de Santander, donde ocurrieron estas matanzas, además de ser fronterizos, son escenarios de una fuerte actividad de “economías criminales”, involucradas con el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.
La académica dijo a EFE que “hay una invisibilización de cómo las personas migrantes venezolanas están siendo también víctimas dentro de Colombia en el marco del conflicto armado».
La experta añadió que los migrantes «no solamente son víctimas de homicidios, como lo que ocurrió en la frontera con Venezuela, sino que también son víctimas de reclutamiento, incluso de extorsiones y de secuestros».
Las autoridades colombianas no tienen una cifra de cuántos venezolanos han perdido la vida en masacres perpetradas en el país desde 2017, cuando comenzó la ola migratoria, pero según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), desde entonces y hasta el pasado 30 de junio, 1.928 de ellos fueron víctimas de homicidio.
De ese total, 1.749 eran hombres y 179 mujeres, muestran las estadísticas del IML que contabiliza en total 3.993 migrantes venezolanos que han fallecido en Colombia desde 2017, cuenta que incluye también muerte natural, accidentes y suicidios.
Cabrera advierte que además «hay un aumento de registro de personas venezolanas en el país que son víctimas de trata para fines de exploración sexual, para fines de explotación laboral, para reclutamiento».
«Tenemos que reconocer que estos millones de venezolanos que están en el país también pueden llegar a ser objeto de diferentes tipos de violencia en el marco del conflicto armado o por fuera de él», agregó la experta, quien dijo que «el Estado debe garantizar la seguridad de todos los habitantes sin importar si son colombianos o no» porque al final son «víctimas de conflicto colombiano».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.